Borrar
Residuos

San Marcos da largas al convenio de la incineradora que permite cerrar el vertedero

PNV y EA critican la negativa de EB y ANV a debatir en la reunión de ayer el acuerdo y las cuentas de la mancomundiad. EB afirma que presentará un plan en «dos o tres semanas»

I. U.

Martes, 13 de noviembre 2007, 08:44

SAN SEBASTIÁN. DV. El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega (EB), anunció ayer que en el plazo de «dos o tres semanas» convocará una sesión extraordinaria en la que hará una propuesta que pueda servir para cerrar definitivamente el vertedero de San Marcos. A su vez, PNV y EA expresaron su «alarma» por la negativa de la junta general que se celebró por la tarde a debatir sobre la firma del convenio con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que comprende la construcción de la incineradora y que es un requisito imprescindible para que el resto de mancomunidades acepten transitoriamente la basura de Donostialdea.

ANV y EB, que se oponen a la incineración, tienen mayoría absoluta en el consejo rector de la Mancomunidad desde las últimas elecciones municipales.

Duñike Agirrezabalaga, concejal de Donostia por EB, dijo que no se había debatido sobre el convenio «porque primero hay que superar la crispación. Se están manteniendo reuniones con todos los partidos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre aquellas cuestiones en las que estamos de acuerdo, aunque discrepemos sobre el cierre del proceso» de gestión de la basura.

Agregó que el presidente de la mancomunidad se había comprometido a convocar «probablemente en dos o tres semanas» una sesión extraordinaria en la que presentará una propuesta de acuerdo con el Consorcio y «cerrar el vertedero».

PNV y EA hicieron una valoración radicalmente diferente: «Estamos seriamente preocupados porque se ha evitado que se aborden en la junta la firma del convenio, el presupuesto de la mancomunidad para 2008 y el proyecto de un garbigune en Garbera».

Sin garbigune

Ocho vocales de la junta habían solicitado que se trataran estas cuestiones, en el caso del convenio porque «la urgencia en aprobarlo es obvia, dado que el 1 de octubre debía haberse cerrado vertedero de San Marcos para lo que la mancomunidad tenía que haber cumplido con los compromisos que había contraído con la suscripción del convenio de financiación del Consorcio».

Los representantes nacionalistas también censuraron que la no presentación del presupuesto de la mancomunidad «impide que los municipios integrantes de la Mancomunidad puedan hacer sus previsiones y tomar sus decisiones a la hora de adecuar la tasa de basuras o bien a la hora de hacer sus previsiones presupuestarias de gasto, con lo que se puede generar serios problemas en la gestión económica de la propia Mancomunidad». La no aprobación del Garbigune de Garbera «demuestra una gestión ineficaz».

PNV y EA culparon al alcalde de San Sebastián de esta situación «porque la mancomunidad ha pasado a ser controlada por EB y ANV debido a que Odón Elorza ha puesto en manos de Duñike Arrizabalaga la mitad de los votos que tiene el Ayuntamiento de Donostia en la misma». Por ello, emplazaron al PSE a apoyar una iniciativa conjunta con PNV y de EA, para solicitar la celebración de una junta extraordinaria de la mancomunidad en la que «expresamente» se someta a aprobación el convenio con el Consorcio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco San Marcos da largas al convenio de la incineradora que permite cerrar el vertedero