El PNV acusa a Elorza de sumir a la Mancomunidad de San Marcos en una crisis por ceder 23 votos a EB
«Facilitó que la entidad la presida un grupo que rechaza el Plan de Residuos» Ezker Batua reiteró ayer su oposición a la incineradora de Gipuzkoa
FERNANDO SEGURA
Sábado, 8 de septiembre 2007, 10:28
SAN SEBASTIÁN. DV. El vuelco en la Mancomunidad de San Marcos, desde el miércoles con mayoría de ANV y EB-Aralar, partidos contrarios a la incineradora, ha vuelto a abrir la caja de los truenos. La polémica renació ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián. El PNV acusó al alcalde, Odón Elorza, de haber sumido a la Mancomunidad en una «crisis» por haber cedido 23 votos a EB-Aralar. La capital dispone de 46 votos en la entidad comarcal, de los que 23 corresponden al PSE y 23 a EB-Aralar. Este reparto es fruto del acuerdo de gobierno suscrito entre estos partidos en el Ayuntamiento de la capital.
El miércoles se constituyó el Consejo Rector de la Mancomunidad, emanado de las elecciones del pasado mes de mayo. La mayoría absoluta de sus miembros corresponden a ANV y EB-Aralar. Ambos partidos se votaron de forma recíproca para nombrar al presidente de la entidad, Ricardo Ortega (EB), y al vicepresidente, Imanol Azpiroz. También se eligieron los tres representantes de la Mancomunidad en el Consorcio de Residuos. Estos serán los citados presidente y vicepresidente, así como Denis Itxaso. Este último, concejal socialista en el Ayuntamiento donostiarra, recibió el voto de EB.
Xabier Ezeizabarrena, concejal del PNV, afirmó ayer que el PSE «lejos de asumir su responsabilidad política como grupo que lidera los ayuntamientos de Donostia, Lasarte y Errenteria, con su actuación ha propiciado que la incertidumbre se haya adueñado» sobre el futuro del Plan de Residuos.
Ezeizabarrena denunció que un partido que obtuvo «un apoyo de menos del 10% de los donostiarras y absolutamente minoritario va a presidir la Mancomunidad, gracias a los 23 votos que le ha concedido Elorza».
Ezker-Batua, por su parte, volvió ayer a defender la puesta en marcha de sistemas alternativos a la incineración. A su vez, reiteró que el cierre del vertedero de San Marcos debe realizarse en breve.
Mikel Izagirre, portavoz de EB en las Juntas Generales, señaló que el hecho de estar «en contra de la incineración y apostar por sistemas alternativos no significa que no estemos de acuerdo con cerrar el vertedero».
Mutismo foral
La Diputación no ha realizado declaraciones públicas sobre la constitución del nuevo órgano rector de la Mancomunidad. La institución foral se ha sumido en el mutismo, pese a encontrarse en el centro del debate. Desde ANV y EB se le pide neutralidad en la toma de decisiones en el Consorcio, donde tiene el 33% de los votos. Esta será la entidad que finalmente decida los sistemas de tratamiento a implantar en Gipuzkoa.
Los dos partidos citados y los nuevos dirigentes de la Mancomunidad de San Marcos han reiterado esta semana que el diputado general, Markel Olano, se comprometió a aceptar la decisión que adopten las entidades comarcales. Desde otros ámbitos, por el contrario, se le exige que siga apostando por el Plan de Residuos aprobado en vigor.