Itzulia 2023
Jonas Vingegaard, del Jumbo: «Soy más libre, he ganado la mejor carrera del mundo»El ganador del Tour es el principal favorito de la Itzulia, que se disputa desde hoy hasta el sábado y que es la carrera donde se dio a conocer a nivel internacional
Jonas Vingegaard (Hillerslev, 26 años) no pasea como el ganador del Tour de Francia. Máxima estrella del ciclismo mundial, el danés compone una figura ... amable, sonriente, sin aspavientos. Toma café, el único vicio de los ciclistas. Espera en Vitoria el comienzo de la Itzulia y se muestra afable en la conversación. No oculta sus ambiciones, pero habla con naturalidad, sin aspavientos de figura. El dorsal 1 del Tour pesa durante todo el año, pero Vingegaard le resta importancia: «Peor sería no haber ganado el Tour». Tiene fresco en la memoria que la Itzulia fue su primera carrera grande y la que luego le lanzaría a la conquista de Francia. Sonríe todo el tiempo. Hoy se pondrá serio para afrontar la Vuelta al País Vasco, que se disputa hasta el sábado.
Publicidad
– Regresa a la Itzulia. ¿Cómo afronta esta cita?
– Es una carrera especial para mí. Me gusta. Fue mi primera carrera en el World Tour como ciclista profesional, en el año 2019. Y también fue el lugar donde pude mostrarme por primera vez, dos años más tarde. Es una carrera muy especial para mí.
– Se refiere a la edición de 2021, en la que fue segundo tras su compañero Primoz Roglic. A partir de esa Itzulia dio el salto al primer nivel. ¿Cree que fue así?
– Estoy de acuerdo, yo también lo veo así. Diría que fue mi primer gran resultado y fue el inicio de algo bueno, de un año muy positivo. Poco después, ese verano terminé segundo en el Tour de Francia. Por eso me resulta tan agradable correr siempre en el País Vasco. También por los excelentes aficionados que hay. Me encanta venir.
– Así que tienen grandes recuerdos de Euskadi.
– Sí, sí, sí. Todos son buenos recuerdos.
Noticias Relacionadas
– Con su posición en el escalafón del ciclismo mundial, cabe imaginar que no tiene otro objetivo que intentar ganar.
Publicidad
– Claro. Por lo menos, intentar dar lo mejor de mí mismo. Los entrenamientos han ido bien, así que mi intención es estar en la lucha por la victoria al final. Pueden pasar muchas cosas en la Itzulia.
– Ganó la primera carrera que corrió esta temporada, lo mismo que hicieron Roglic o Pogacar, por ejemplo.
– Algo ha cambiado en el ciclismo actual y todo el mundo quiere ganar el máximo de carreras posibles. Ya no hay carreras preparatorias para nadie. Por lo menos, no para mí. Siempre que acudo a una carrera es para intentar ganar. A mí me gusta este concepto del ciclismo.
Publicidad
«Antes de ganar el Tour ya sabes qué pasará si lo logras; si no te ves capaz de gestionar eso, mejor no intentes ganarlo»
– Da la sensación de que no les vale solo con ganar, que necesitan hacerlo con estilo.
– Por supuesto, lo primero que quieres es ganar, pero hacerlo con estilo es una ambición importante. Es bonito intentar hacerlo a tu manera y dejar tu propia imagen. Creo que a los aficionados les gusta este ciclismo.
– ¿Qué espera de la carrera que empieza hoy?
– La Vuelta al País Vasco siempre es impredecible. Hay muchos ataques y, por lo general, todo se resuelve el último día, que es muy duro. He venido a esta carrera varias veces y en todas ellas la clasificación general se decidió en la jornada final. Puede pasar de todo. Todos los días son importantes, pero en especial el último.
Publicidad
– ¿Quién considera que es su principal adversario por la victoria?
– Es difícil señalar a un rival por encima de los demás. Hay un nivel muy alto, muy buenos corredores aquí. Gaudu está muy fuerte, Simon Yates, Daniel Martinez, que ganó el año pasado, y Enric Mas, por supuesto. Tendré que andarme cuidado porque seguro que me olvido de alguno. Es un pelotón muy fuerte y espero una carrera emocionante para el espectador.
«La Itzulia fue mi primera carrera del World Tour como profesional y aquí mi carrera dio un salto adelante hace dos años»
– ¿Cómo influye que no haya contrarreloj ni un final en alto?
– Esos dos factores la hacen aún más impredecible. Si tienes una subida dura al final de la etapa, gana el mejor, el más fuerte, Pero así es más táctica, más abierta, con más opciones de que pase algo. Los mejores estará en la lucha hasta el final.
Publicidad
– El último ganador del Tour que se impuso también en la Vuelta al País Vasco fue Alberto Contador, al que admiraba.
– Contador fue uno de mis grandes ídolos. Me encantaba. Disfrutaba con su estilo de correr. Era un gran campeón y mi ídolo. Sería muy bonito para mí ser el siguiente ganador del Tour en vencer también en el País Vasco. Ojalá sea capaz de hacerlo. Como he dicho antes, mi intención es salir a por todas y espero poder luchar por la victoria. En el ciclismo pasan muchas cosas, así que se trata de dar lo mejor de cada uno.
– Ahora disputa la Itzulia, pero tendrá que volver a Euskadi en julio...
– Claro que sí. Será una buena oportunidad para disfrutar de nuevo del mejor ciclismo. Naturalmente, estaré de regreso en el País Vasco en verano. Estoy deseando que llegue la salida del Tour en Bilbao. Me encanta correr aquí.
Noticia Patrocinada
«En Dinamarca, que no es un país de ciclismo, hubo multitudes en la salida del Tour; me imagino que en Euskadi será algo gigante»
– El Tour es su gran objetivo del año. ¿Es algo que ocupa siempre un lugar preponderante en su cabeza o prefiere ir carrera a carrera?
– Es el gran objetivo, el más importante, pero no estás todo el tiempo pensando en ello. Seguramente, lo tienes en un rincón de tu cabeza permanentemente, pero hay que reconocer que todo lo que hacemos está orientado a ver cómo puedo alcanzar mi nivel más alto en julio. La planificación de todos los años se organiza en torno a definir el objetivo principal del año y buscar la manera de alcanzar el máximo nivel, en este caso en el Tour. Cada carrera es parte de este plan, pero cuando estoy en una prueba no pienso en Francia, pienso en ganar.
– ¿Es difícil ser el ganador del Tour durante todo el año?
– Para mí no supone un problema. Por supuesto, se genera mucha más atención en torno a ti, pero es normal. Así son las cosas. Antes de intentar ganar el Tour, ya sabes lo que pasará si lo consigues. Si no eres capaz de gestionar eso, mejor no intentas ganar el Tour. No supone ningún inconveniente para mí.
Publicidad
– ¿Se siente cómodo en ese papel?
– Exactamente. Es lo que es y ya está. Me siento cómodo con ello. He ganado el Tour de Francia y ojalá pueda intentar ganarlo más veces.
«Sería muy bonito ser el siguiente ganador del Tour que también se impone en el País Vasco, después de mi ídolo Contador»
– ¿Sigue disfrutando de las carreras?
– Siempre. Me gusta el ciclismo, competir. Aunque no gane, me sigue gustando estar en las carreras. Está claro que tienes más presión por haber ganado el Tour de Francia, pero, por otra parte, tienes menos presión porque ya lo has ganado. Me podría retirar y decir he ganado la mejor carrera del mundo, así que por esa parte soy más libre.
Publicidad
– ¿No querrá parar ya?
– No, no (risas). No estoy diciendo eso. Lo que quiero decir es que si no lo vuelvo a ganar y me retiro dentro de diez años podré decir que gané el Tour.
– ¿Ha podido inspeccionar las tres primeras etapas de la ronda francesa?
– No. Mi intención es acudir a verlas con mi director al final de la Itzulia.
– La expectación que genera la salida del Tour es grande, no solo en el aspecto deportivo. Es un espectáculo de grandes dimensiones incluso para los no aficionados al ciclismo.
Publicidad
– Así es. Es muy grande. El año pasado el Tour salió de Dinamarca, que no es un país donde haya una gran afición al ciclismo. Pero de todas formas hubo multitudes en las etapas danesas, así que me puedo imaginar que este añó en el País Vasco, una tierra de ciclismo, será algo enorme.
– El Jumbo es el mejor equipo del mundo ¿Que marca la diferencia con respecto a las otras grandes formaciones?
– Como dice, posiblemente somos el mejor equipo del mundo en este momento. Es bonito formar parte de ello. Es también una cultura. Cuando tienes buenos corredores y todo el mundo rinde a alto nivel, tú también quieres estar a la altura. Se ha creado una cultura ganadora, lo que es muy bueno. Y, por supuesto, el equipo invierte mucho en llevarnos a nosotros al mejor nivel posible para que podamos competir por las victorias.
Publicidad
«En el Jumbo predomina el espíritu de equipo frente a las individualidades, se ha creado una cultura ganadora y es muy bueno»
– ¿El Jumbo prioriza el espiritu de equipo más que las individualidades?
– Así es. Somos buenos amigos y estamos a gusto unos con otros. Para mí, este equipo es como una familia y creo que eso es importante. Decir que estos tíos son mis amigos es importante para construir un espíritu de equipo. No son solo compañeros de trabajo, son mis amigos. Eso marca mucho la diferencia. A la Itzulia venimos con un equipo muy fuerte y estoy desenado empezar. Estoy seguro de que contaré con un gran apoyo por su parte.
– ¿Se trata de tener mentalidad ganadora, no solo piernas?
– Por supuesto, necesitas las piernas, el nivel para poder medirte a los mejores, pero todo cuenta a la hora de ganar
– ¿Qué mensaje transmite a la afición vasca?
– Que salgan a la carretera y disfruten. Ojalá podamos ofrecer un buen espectáculo. Y también darles la gracias no solo por este año sino por los anteriores. Sentí su apoyo siempre y me encanta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión