El Estudio de Impacto Ambiental que incorpora el documento considera el proyecto «viable»
Cruzar sobre la regata de Jaizubia significa entrar en contacto con la ZEPA Txingudi, pero se estima que «no se causará perjuicio»
I. M.
Domingo, 26 de febrero 2012, 05:22
Publicidad
El estudio informativo del tramo bidasotarra del Metro de Donostialdea incluye también un Estudio de Impacto Ambiental. Son casi 300 páginas en las que se diseccionan todo tipo de posibles afecciones antes, durante y después de la obra. Este tipo de estudios no atienden sólo lo relativo a fauna y flora, sino al patrimonio, al paisaje, a la calidad de vida humana...
En el caso del Metro de Donostialdea, el estudio valora «viable» la actuación. De los impactos posibles estimados, ninguno alcanza la categoría de 'muy significativo' y sólo tres la de 'significativo'. Dos de estos se refieren a la afeción sobre el paisaje y a la reducción de la calidad de vida humana, pero sólo durante las obras, juzgando además que ese nivel de vida mejorará con la entrada en funcionamiento del metro.
El tercer impacto se refiere a la diferencia entre el volumen de tierras que se sacará y el que se usará, con un balance sobrante de más de un millón de m3. Parte de los túneles cruzan suelos potencialmente contaminados (los que están bajo las actuales vías), por lo que las tierras de ahí extraídas exigirían una gestión especial.
Otro punto delicado es el paso de un puente sobre la regata de Jaizubia, Humedal de Interés Internacional, incluida en la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) de Txingudi y afectada como zona de Protección Especial dentro del Plan Especial de Txingudi.
Publicidad
Sin embargo, el estudio valora que las medidas correctoras evitarán grandes afecciones durante la obra y que el puente previsto supone una ocupación mínima de suelo (0,075 hectáreas considerando el vuelo, menos si se cuentan sólo las pilas) en un área de 176 hectáreas. Así, concluye que la ejecución del proyecto «no causará perjuicio».
Un mes para las alegaciones
Con la aprobación del Estudio Informativo y su publicación en el BOPV el pasado 15 de febrero se abrió un periodo de exposición pública en el que instituciones, asociaciones y particulares pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas al proyecto. El plazo es de 30 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión