PNV y H1! responden a Bildu que condonaron sanciones a empresas para que no cerraran
Pello González acusa a la Diputación de hacer acusaciones «torticeras» para que «en ningún momento prevalezca la verdad»
D. T.
Sábado, 25 de febrero 2012, 04:50
Publicidad
«Son afirmaciones torticeras. Como ya nos tiene acostumbrados, la Diputación pretende que en ningún momento prevalezca la verdad de lo acontecido». Con esa dureza respondió ayer el exdiputado de Hacienda, Pello González, a las acusaciones «veladas» del Gobierno foral de Bildu de condonar sanciones tributarias durante su etapa como responsable del fisco por cantidades «muy importantes». Entre ellas, 6,4 millones a la Real Sociedad. El nuevo numero 2 del departamento, Xabier Olano, reprochó que las condonaciones de las multas se hacían, según la normativa, de manera «graciable y discrecional», mientras que la nueva reglamentación impulsada por su Ejecutivo atribuye a las Juntas la última palabra para sanciones de más de 6.000 euros. En el resto de casos, Olano dice que se ha elaborado un nuevo protocolo objetivo en el que se basan los técnicos.
La versión de los responsables de la anterior Diputación, Markel Olano (PNV), como exdiputado general, y Pello González (H1!), a quien la normativa le concedía la potestad de condonar las sanciones, es bien distinta. González replicó en un comunicado que en su mandato «en ningún momento se perdonó deuda alguna ni a empresas ni a particulares del territorio», sino que se condonaron «en algunos casos las sanciones, no la deuda, para evitar el cierre de sociedades», lo que se hizo siguiendo «unos criterios asépticos, de la mano de los técnicos de Hacienda».
González ratificó que, tal y como figura en el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en 2009 se condonaron multas por un total de 7,4 millones, de los cuales 6,4 millones correspondían a un club deportivo «importante para Gipuzkoa», en alusión a la Real Sociedad, a la que no cita expresamente. El exdiputado afirma que de estas condonaciones fueron informadas las Juntas Generales en su día «con total transparencia».
González añadió que las multas podían suponer en ocasiones hasta el 140% de la deuda, lo que podía «generar un quebranto tal que suponía la desaparición de la empresa». «Ante la tesitura del cierre de la empresa, se le obligaba a pagar el principal más los intereses y se condonaba total o parcialmente la multa», explicó Pello González, quien sostuvo que éste fue el caso de la Real Sociedad, que debe una «importante cantidad», por lo que el diputado llevó el asunto al Consejo de Diputados, que decidió en pleno condonar la sanción. Esta decisión «se trasladó a las Juntas Generales, donde se encontraban miembros que hoy forman parte del gobierno de Bildu», recordó González.
Publicidad
Por su parte, el exdiputado general de Gipuzkoa y portavoz del grupo juntero del PNV, Markel Olano, subrayó que la condonación de sanciones ha servido para «sacar a flote a una cantidad importante» de compañías. El PNV critica que la condonación de sanciones tenga que recibir ahora el visto bueno de las Junta, porque «airear la situación de las empresas deudoras, muchas de ellas en riesgo de desaparición, no les ayuda, sino todo lo contrario».
Markel Olano cree que «endurecer las condiciones para la condonación de sanciones tributarias supone restringir los márgenes e instrumentos de la institución foral para contribuir al rescate y salvamento de las empresas en situación económica crítica». El exdiputado general mostró su preocupación por «la actitud inflexible e insensible de Bildu con las empresas», lo que, «junto con una falta absoluta de planificación y de estrategia», puede «abocar al cierre» a muchas empresas que se encuentran en «situación agónica».
Publicidad
El PNV ha solicitado además la comparecencia en las Juntas del diputado general, Martín Garitano, para que explique «qué medidas y criterios» seguirá ahora para «ayudar a las empresas que se encuentran en riesgo de desaparición».
Por último, el vicepresidente de la Real Sociedad, Mikel Ubarretxena, afirmó ayer que el club txuriurdin no recibió ningún trato de favor por parte de la Hacienda foral.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión