Las diez noticias clave de la jornada
AL DÍA

Consumidores vaticinan un «posible fracaso de la medida»

DV

Jueves, 23 de febrero 2012, 04:33

Publicidad

«Una medida de voluntad». Así es como la Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ve la propuesta del Gobierno de permitir la dación en pago de la vivienda a las familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro. «Puede resultar un fracaso por las condiciones draconianas que se imponen», dijo el presidente de la organización, Manuel Pardos. A su juicio, no servirá para evitar que los desahucios alcancen cifras «escalofriantes» durante 2012, ya que existen más de 160.000 familias españolas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria.

Manuel Pardos consideró que el ministro «se ha acogido a las recomendaciones de la banca» y pidió que se aplique la moratoria de tres años, que la asociación viene reivindicando desde el año pasado. En este sentido, reclamó al Gobierno Rajoy que regule estas medidas de lucha contra los embargos mediante un real decreto que «podría aprobar este viernes» en el Consejo de Ministros, «tal y como ha hecho con las demás medidas económicas».

«Falsas expectativas»

Por su parte, el PSOE acusó al ministro de Economía de generar «falsas expectativas» en un momento en el que los embargos han superado ya los 100.000 anuales. A juicio del diputado Valeriano Gómez, un código de buenas prácticas «solo incluye recomendaciones y no obligaciones». Por ello, el extitular de Trabajo en el último Gabinete de Zapatero demandó una legislación que «alargue los plazos de las ejecuciones hipotecarias y reduzca los intereses de demora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad