Las obras del Plan E de 2010 arrancan en Gazteluzahar
Los operarios iniciaron ayer los trabajos para la conexión peatonal. El proyecto contempla mejorar los servicios de infraestructura, ampliar la calzada y mejorar su firme
I. MORONDO
Martes, 25 de mayo 2010, 10:18
Publicidad
Los primeros trabajos en Irun financiados con los fondos del Plan E de este año arrancaron ayer en Gazteluzahar. Se trata de las obras para habilitar la conexión peatonal entre el entorno del cementerio de Blaia y la calle Bienabe Artia a través del paseo de Gazteluzahar. Para ello, se ampliará la sección, mejorando el firme y se habilitará una acera en el lado izquierdo en sentido Behobia. La anchura para el vial será de 6'50 metros (dos sentidos) y para la acera, de 2'65 metros. Así lo explicó el delegado municipal de Obras, Miguel Ángel Páez. «Con esta obra», añadía, «se renovarán además todos los servicios, se introducirán algunos nuevos y se soterrarán los que son aéreos». Es el caso de las infraestructuras eléctricas y telefónicas. Además, entre esos trabajos, se incluye la canalización de agua potable y las acometidas domiciliarias para abastecer al caserío Arribillaga.
Otras mejoras
Una renovación de la iluminación de la zona dejará farolas a ambos lados del ámbito de actuación, así como en la conexión entre el paseo de Gazteluzahar y la glorieta de Blaia. El proyecto prevé el uso de la tecnología Cosmopolis que es un sistema que consiste «en el desarrollo de una lámpara que con una óptica exclusiva permite una máxima eficiencia del sistema y un ahorro de la potencia instalada, con respecto a los sistemas convencionales. Con esta solución se consigue que tanto en la calzada como en las aceras la luz sea blanca, y con un ahorro en la potencia instalada de un 42%», señalaba Páez.
Las obras incluirán una nueva acera a la derecha sentido Behobia hasta el final del caserío Arribillaga y la ejecución de rampas de acceso al bloque 22 de la calle José María Iparraguirre, que servirán como alternativa a las escaleras existentes y para las que será necesario construir muros de contención.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión