Euskadi agota sus ayudas para coches
El presupuesto del Gobierno Vasco se acaba por sorpresa dos meses antes de lo previsto. Los diez millones de euros destinados al Plan Euskadi 2010 han permitido subvencionar 20.000 vehículos en menos de diez meses
MIGUEL ANGEL MATA mmata@diariovasco.com
Martes, 9 de marzo 2010, 08:08
Publicidad
Los 500 euros de ayuda que ponía el Gobierno Vasco por la compra de un coche han llegado a su fin. A partir de hoy, los compradores podrán beneficiarse sólo de los otros 500 que corren a cargo del Ejecutivo central y del descuento que aplique la marca. Y no por mucho tiempo. Las previsiones del sector apuntan a que el presupuesto del Ministerio de Industria para el Plan 2000E se agotará entre abril y mayo. Su equivalente vasco, el Plan Euskadi 2010, lo hizo ayer, según comunicó oficialmente la agencia de desarrollo vasca Spri, la encargada de gestionar estas subvenciones.
Fuentes del Departamento vasco de Industria que dirige Bernabé Unda no pudieron avanzar ayer si es un punto y final definitivo o si está abierta la puerta a una tercera prórroga del plan. Esta segunda opción parece difícil habida cuenta de que las ayudas estatales también están cerca de agotarse, que el Gobierno Vasco está más que satisfecho con la renovación del parque realizada, que el total de subvenciones concedidas ha sido el doble de lo inicialmente previsto y que la propia Comisión Europea ha insinuado la conveniencia de poner fin a las medidas de estímulo para el sector, una vez que la economía y el consumo muestran síntomas de recuperación en Europa.
El plan ha permitido subvencionar la compra de 20.000 vehículos en Euskadi. A 500 euros por unidad, significa que el Gobierno Vasco ha destinado diez millones de euros.
En paralelo a como lo ha hecho en el resto de España, el programa se ha extendido más de lo inicialmente previsto. El presupuesto inicial de cinco millones cuando se puso en marcha el plan en mayo de 2009 se vio prorrogado a finales de octubre en otros tres, y en dos más a comienzos de 2010.
La mitad de lo previsto
La intención declarada del consejero Unda al anunciar la última prórroga era que el presupuesto durara hasta mediados de mayo, de modo que las subvenciones se hubieran extendido durante todo un año.
Publicidad
La sorpresa ha venido porque el presupuesto de esta segunda prórroga ha durado la mitad de lo previsto. Por varias razones. La primera y fundamental, porque la cuantía destinada ha sido la mitad de lo que se preveía. El Gobierno central puso sobre la mesa 100 millones de euros para ayudas en 2010. Como Euskadi representa un 4% de las ventas totales, el sector esperaba un presupuesto cercano a los cuatro millones. Pero fueron sólo dos, de modo que a la mitad de presupuesto, la mitad de duración.
Una segunda razón es el importante repunte de las ventas que hubo en febrero, mes en el que el comportamiento del mercado fue especialmente bueno al dispararse las compras de compañías de alquiler de cara a Semana Santa y de flotas de empresas, que aprovecharon el último tirón de las ayudas públicas. Sólo en Gipuzkoa, las ventas aumentaron el mes pasado un 31%.
Publicidad
El Gobierno Vasco estima que la facturación registrada por el sector durante los cerca de diez meses de vigencia de las ayudas ha alcanzado los 168,5 millones de euros, lo que supone que por cada euro invertido por el Ejecutivo autónomo se han facturado otros 21.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión