Tolosa ofrecerá «servicio público integral» en un renovado Abegi
Se profesionalizará el servicio; la atención será diurna y nocturna a personas en situación de exclusión social
El Pleno del mes de mayo ha aprobado por unanimidad la creación del servicio público de atención nocturna y diurna para personas en situación ... de exclusión en el centro Abegi de la calle Emperador.
El centro ofrece su servicio de atención dirigido a personas sin techo desde 1986, de la mano de un grupo de personas voluntarias, dentro de un proyecto financiado por la Diputación y el Ayuntamiento. En 2015, con la actualización de la Cartera de Servicios Sociales, el servicio pasó a ser competencia municipal y desde entonces se han ido dando pasos para municipalizar y profesionalizarlo. Tres años más tarde, el departamento de Servicios Sociales comenzó a definir el servicio público y las prestaciones a ofrecer.
El objetivo del nuevo servicio es «atender las necesidades básicas» de las personas en situación o riesgo de exclusión social, creando «espacios de cohesión» social y prestando atención para facilitar procesos de inclusión.
El convenio se firmará próximamente, la licitación de la obra está en marcha y en los próximos meses se iniciarán los trabajos de acondicionamiento del edificio. Para ello, se ha elaborado un proyecto de obra para renovar el espacio y que el edificio cumpla las condiciones requeridas, y se han acordado, tras una negociación, las condiciones de la cesión del espacio por parte del Obispado.
El Ayuntamiento considera que será un «cambio de paradigma», ya que se ofrecerá un «servicio integral» de día y de noche, donde la gestión del edificio estará en manos de profesionales que ofrecerán sesiones de intervención y realizarán talleres y evaluaciones. El proyecto contempla la continuidad de las personas voluntarias que han trabajado hasta el momento, así como del personal trabajador.
Kristina Peláez, de EH Bildu, denunció que «aun siendo competencia municipal, el servicio se prestará de forma indirecta mediante la contratación de una empresa privada», por lo que «es más barato, pero a costa de los salarios de los trabajadores. Estamos perdiendo la oportunidad de municipalizar totalmente todos los servicios que han pasado a ser competencia municipal», señaló, y «lamentó» que no se haya propuesto la villa Sagrado Corazón del paseo San Francisco como «alternativa para dar continuidad al servicio durante la obra del local».
La alcaldesa Olatz Peon respondió que «en el discurso sobre el cuidado es fácil hablar, pero la labor realizada en el ámbito de los servicios sociales es enorme. No ha habido falta de voluntad, sino que Ekin-Enea no es un edificio de titularidad pública».
Liquidación y modificaciones
El Pleno aprobó varias modificaciones de crédito, dio a conocer dos modificaciones más, así como la liquidación del presupuesto del año pasado. En la liquidación de 2021, el presupuesto inicial fue de 27.037.040 euros y el final de 34.938.463,04 euros, con un grado de ejecución de gastos del 74%.
El gobierno municipal recalca que el resultado presupuestario del ejercicio anterior ha sido «positivo», de 2.529.836,07 euros, y el remanente de tesorería supera los 17 millones. «La situación financiera del Ayuntamiento es muy buena. Hemos gestionado con prudencia los presupuestos y remanentes municipales. El año pasado fue complejo. Sin embargo, nuestras propuestas han sido ambiciosas. Este año, desde el principio, partimos de un presupuesto de casi 35 millones, y continuaremos llevando a cabo los proyectos previstos: la obra de Zumardi Txiki, la Casa de las Mujeres, la tercera fase de Usabal, Abegi, la cuarta fase de la plaza de toros, Gorriti...», señaló Begoña Tolosa, concejala de Hacienda.
Las modificaciones de crédito tendrán un valor de dos millones de euros y se dirigirán a los siguientes proyectos: placas solares en Uzturpe, trabajos de seguridad en Emeterio Arrese, mobiliario de la Casa de las Mujeres, el Plan Estratégico de la Policía Municipal, renovación de asientos del Leidor, mantenimiento de la biblioteca, la escuela infantil y Aranburu, trabajos de asfaltado, reparación de parques infantiles y jardines, así como la ayuda a domicilio.
A su vez, se aprobó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 y la modificación del Anexo de Subvenciones para incluir: la subvención al CIT para el espectáculo 'Lumen', subvenciones a Udaberri e Inmakulada y el incremento de cuota anual de UEMA.
Nuevos precios y Haurren Hiria
Entre otros puntos, se aprobaron los precios públicos del curso 2022-2023 para la Escuela de Música, el euskaltegi y los cursos de la Casa de Cultura, que tendrán un incremento del 2,5%.
Asimismo, se actualizaron los precios del bar del centro sociocultural Emeterio Arrese y la liquidación de la variable canon de la cuenta de explotación del año 2021 del contrato de gestión del polideportivo Usabal. Se aprobó la liquidación variable del canon del 35%, por lo que 6.757,90 euros corresponden a la empresa Kirolzer, y el 65% restante (12.550 euros), deberán ser abonados por la empresa al Ayuntamiento de Tolosa.
El proyecto Haurren Hiria tuvo también su reflejo en el último pleno, ya que se presentaron las propuestas que han realizado este año los escolares de los tres centros de la localidad, quienes han analizado las infraestructuras del municipio.
Nueva ordenanza
El Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la nueva Ordenanza de Gobernanza, Participación y Transparencia, aprobada inicialmente en octubre del año pasado. Su contenido ha contado con varias adaptaciones, y el documento definitivo se aprobó por unanimidad.
Desde la coalición abertzale, Ander Figuerido denunció que en el «Gobierno abierto hay mucho que mejorar, sobre todo, en la transparencia del Gobierno municipal en cuanto a la publicidad activa, los canales y formas de difusión de la información pública y los procesos de rendición de cuentas».
Desde el Ayuntamiento describen la ordenanza como «innovadora», ya que aborda la «transparencia y el desarrollo comunitario, poniendo énfasis en la formación de la ciudadanía», inciden, desde una perspectiva feminista e igualitaria. Joseba Ormazabal, concejal de este departamento, subrayó el desarrollo comunitario, cualidad que lo hace «innovador» y «ejemplar» frente a «otros proyectos de gobernanza iniciados en Euskal Herria».
La vivienda, a debate por ambas partes en ruegos y preguntas
Ander Figuerido, de EH Bildu, denunció que «el gobierno municipal no tiene un plan para dar solución al problema de la vivienda»: «sólo ponéis parches, habéis perdido dos legislaturas para garantizar el derecho a la vivienda, por lo que las medidas adoptadas tienen tintes totalmente electoralistas». A su vez, aseguró que este problema «necesita una planificación de cara al futuro», y que las medidas no son sino «una copia de las políticas que lleva a cabo EH Bildu». El concejal del PNV, Xabier Balerdi, respondió que estos «parches también se aplican en los pueblos de EH Bildu. Es curioso que en otros municipios sean válidos y aquí no. El protocolo firmado con Alokabide, las subvenciones para facilitar el pago del alquiler, para la rehabilitación de viviendas vacías... Estas medidas no son parches». Egoitz Sorozabal, concejal del PNV, agregó: «no veo ni preguntas ni peticiones, sino un discurso puramente político. Si Visesa no hubiera firmado ningún convenio las viviendas se destinarían al alquiler, pero los tolosarras tendrán prioridad. En torno a Iurramendi siempre escuchamos el mismo mantra: que las zonas verdes de Larramendi están en Iurramendi. No es verdad. El sistema general tiene en cuenta todo el pueblo y el parque es idóneo para su uso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión