Borrar
Un momento de la concentración que tuvo lugar este lunes por la tarde en la Plaza Zaharra del municipio. iñigo royo
Violencia de género

Tolosa condena la «cruel violación» sufrida por una mujer el fin de semana

Varios cientos de ciudadanos se congregaron este lunes en la Plaza Zaharra para mostrar su apoyo a la víctima y el rechazo por la agresión denunciada

E. Arandia

Tolosa

Lunes, 11 de julio 2022, 20:46

Comenta

La Plaza Zaharra volvió a llenarse este lunes de cientos de ciudadanos y ciudadanas que quisieron «condenar» y mostrar su «repulsa» por la última agresión sexual denunciada por una mujer en el municipio en la madrugada del domingo. La concentración se llevó a cabo a las siete de la tarde en una plaza que recientemente ha visto celebrar con total normalidad y sin ningún incidente sus fiestas patronales.

A diferencia de los carnavales, cuando se produjo la última agresión sexual del municipio contra una joven de 18 años el Domingo de Carnaval, los sanjuanes de este año habían transcurrido con total normalidad hasta que dos semanas después el municipio volvía a recibir la noticia de una nueva denuncia que la Ertzaintza continúa investigando.

Convocados por el Ayuntamiento y Tolosako Asanblada Feminista, los asistentes a la concentración mostraron su «total apoyo» y «solidaridad» a la víctima. Además de la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon y todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a la concentración asistieron el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, así como una amplia representación de grupos de mujeres del municipio.

Las frases

  • Olatz Peon | Alcaldesa «Necesitamos una actitud activa de los hombres para hacer un pacto conjunto contra el machismo»

  • Asamblada Feminista «La violencia machista sigue dando y dando titulares. En este caso, la noticia ha ocurrido aquí»

  • Miren Elgarresta «El respeto a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos incuestionables y deben garantizarse»

Tras varios minutos de silencio, representantes de los tres partidos políticos del equipo de gobierno leyeron el comunicado conjunto para expresar su «más profundo rechazo, indignación y rabia» por la «cruel violación ejercida contra una mujer». La alcaldesa señaló que «no todo vale, que la violencia machista y las agresiones sexistas no tienen cabida en nuestro municipio y que Tolosa quiere un pueblo igualitario donde las mujeres sean y se sientan libres. No aceptamos ni toleramos ningún tipo de agresión sexista», señaló.

Ante el «aumento de las agresiones sexistas» de los últimos meses, hicieron hincapié en la importancia de «la implicación de la ciudadanía». «No podemos mirar a otro lado, debemos seguir trabajando para erradicar la violencia machista de una vez por todas», señalaron. Asimismo, recalcaron la «necesidad de una actitud activa de los hombres para hacer un pacto conjunto contra el machismo, y que asuman su responsabilidad para erradicar la violencia machista y sobre todo, que no sean cómplices ante las agresiones, los malos tratos y violencia sexual y salgan a la calle a denunciarlo», concluyeron.

Desde la Asamblada Feminista de la localidad hicieron referencia a la situación vivida en Tolosa hace escasos meses: «La violencia machista sigue dando y dando titulares y en este caso la noticia ha ocurrido aquí, en Tolosa. En esta plaza fue la última vez que nos reunimos y lamentablemente estas palabras no han quedado obsoletas», remarcaron.

La directora de Igualdad de la Diputación, Miren Elgarresta, expresó «su rotunda repulsa» ante este suceso y mostró «toda su solidaridad y apoyo» a la mujer, así como a sus familiares. La directora foral destacó que «el respeto a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos incuestionables y deben garantizarse». «Una vez más, queremos decir basta. En Gipuzkoa no tienen cabida las conductas machistas que atentan contra la dignidad y la libertad sexual de las mujeres. Las conductas que atentan contra estos derechos son absolutamente inaceptables, no tienen sitio en nuestra sociedad», añadió Elgarresta.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, 10 de julio, y la noticia se hizo pública al mediodía tras conocerse que la víctima había interpuesto una denuncia el mismo día. El Ayuntamiento activó el protocolo de actuación y puso a disposición de la mujer agredida «todos los recursos y el apoyo psicológico y jurídico necesarios» para proteger a la persona agredida y prestarle la atención más adecuada posible, respetando su intimidad y voluntad desde el primer momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tolosa condena la «cruel violación» sufrida por una mujer el fin de semana

Violencia de género: Tolosa rechaza y condena la «violación» a una mujer en la madrugada del domingo