Tolosa condena la agresión sexual sufrida por una joven el Domingo de Carnaval
Tolosako Asanblada Feminista, el ayuntamiento y la comisión de fiestas denuncian que la víctima, de 18 años, sufrió un «cruel» ataque grupal. La Ertzaintza continúa investigando los hechos
e. arandia
Martes, 1 de marzo 2022
Cientos de personas secundaron este martes por la tarde la concentración convocada por el Ayuntamiento de Tolosa en la plaza Zaharra para condenar la presunta ... agresión sexual contra una joven de 18 años sucedida el domingo pasado en la villa durante el día más importante de sus fiestas de Carnaval. Los hechos se habrían producido en la vía pública, según comunicó el Departamento vasco de Seguridad, que recibió la denuncia el mismo lunes. Tolosako Asanblada Feminista, el Ayuntamiento y la comisión de fiestas denunciaron durante la protesta que la joven sufrió un «cruel» ataque grupal. La Ertzaintza continúa investigando los hechos.
El ambiente era bien diferente este martes en la plaza Zaharra respecto a los sucedido hace seis días cuando allí mismo se dio inicio a las fiestas. Lo festivo dio paso este martes a la condena más enérgica por esta presunta agresión sexual.
Todas las txarangas que se encontraban en la kalejira tras la última salida de la plaza de toros concluyeron a la tarde en una plaza que de pronto se sumió en un silencio absoluto. Centenares de ciudadanos se congregaron en la plaza del consistorio para expresar su «indignación y más rotunda repulsa» ante lo ocurrido el domingo con una pancarta con el lema 'Indarkeria matxistari aurre egin' (Combatir la violencia machista).
Además de la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon y todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, a la concentración asistieron el teniente diputado general, José Ignacio Asensio; la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación, así como Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
En un comunicado el Ayuntamiento, junto a la Asamblea Feminista, la comisión de fiestas y demás grupos sociales de Tolosa, mostró su «más profundo rechazo, indignación y rabia por la agresión ejercida contra una mujer este domingo de carnaval en Tolosa», «una cruel agresión», que denunciaron «enérgicamente». «En el ámbito festivo no todo vale, y la violencia machista y las agresiones sexistas no tienen cabida. Tolosa quiere unas fiestas igualitarias donde las mujeres sean y se sientan libres y no aceptamos ni toleramos ningún tipo de agresión sexista. Ni ahora, ni nunca. Alzamos la voz para decir alto y claro que los agresores no tienen lugar en Tolosa y que siempre responderemos con firmeza a las agresiones sexistas».
En el texto señalaron que «es necesaria la actitud activa de todos los estamentos de la sociedad para acabar de una vez por todas con la violencia machista y poder disfrutar de manera libre y pacífica de las fiestas y que ninguna mujer se sienta ni sea agredida». Asimismo, recalcaron la «necesidad de una actitud activa de los hombres para hacer un pacto conjunto contra el machismo».
Concentración en Barakaldo contra una agresión grupal
Ya han sido varias las veces este año que los vecinos de Barakaldo han tenido que salir a las calles para condenar las agresiones sexuales en el municipio, pero la protesta de este martes lo ha hecho con mayor contundencia. Cientos de personas se han concetrado en la plaza Bide Onera para denunciar el ataque en grupo sufrido por una mujer en el interior de un portal en la madrugada del sábado al domingo, por el que dos jóvenes ya han ingresado en prisión, mientras que otros dos, uno de ellos menor de edad, permanecen identificados.
En la protesta de esta tarde han participado representantes institucionales como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha enviado un mensaje de solidaridad a las víctimas tanto de Barakaldo, como de otra agresión ocurrida en Tolosa. Ella ha recordado que «es fundamental que la sociedad en conjunto sea consciente de que ningún tipo de actitud violenta hacia las mujeres, por mínima que sea, se puede aceptar. Como consejera y como mujer necesito la colaboración de toda la sociedad para acabar con esta lacra social», ha defendido en un acto que también ha contado con la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, además de los representantes de todos los grupos municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión