Borrar
Imagen de los Carnavales de 2020. Iñigo Royo

Tolosa rectifica y celebrará su Carnaval

La desactivación de la emergencia sanitaria lleva al Ayuntamiento tolosarra y las comparsas a reconsiderar su decisión

e. Arandia

Tolosa

Jueves, 10 de febrero 2022

Comenta

Tolosa celebrará los carnavales de 2022. Así se ha confirmado en una reunión celebrada a última hora de este jueves con el Ayuntamiento y representantes de carrozas y comparsas en la que se ha conocido la noticia de que el consistorio tiene la «voluntad» de celebrar las fiestas tras la decisión tomada por el LABI de desactivar la emergencia sanitaria y eliminar las restricciones. Así, la gran fiesta de Tolosa comenzará el Jueves Gordo, 24 de febrero, y terminará el 2 de marzo, miércoles de ceniza.

En octubre del año pasado, con una tasa de incidencia inferior a cien, la alcaldesa expresó la «ilusión colectiva» de recuperar los Iñauteriak. En los últimos meses se había considerado la posibilidad de organizar una edición «más sencilla o de transición», «sin carrozas ni grandes actos». Dadas las condiciones sanitarias el consistorio hizo pública la suspensión, aunque esta semana en la calle se percibía el deseo de llevar a cabo algunos actos dentro de las limitaciones.

La decisión de la suspensión se adoptó tras haber realizado una deliberación interdepartamental, teniendo en cuenta tres parámetros: la situación sanitaria del momento, el número de personas hospitalizadas y en la UCI, y las medidas y recomendaciones en vigor.

Las fiestas más importantes

No fue una decisión «fácil», ya que para los tolosarras los Iñauteriak son las fiestas más importantes del año y en las que el municipio muestra su mejor cara, con un ambiente festivo y sentimiento único.

Con las esperanzas ya puestas en 2023, en cualquier caso, iban a ser días festivos en Tolosa debido a los calendarios laborales, y al igual que el año pasado se había planteado organizar y reforzar incluso la programación cultural dirigida a niños, niñas y jóvenes.

Rectificación

El consistorio y las comparsas dan marcha atrás a la suspensión acordada con anterioridad

Propósito

Hay «voluntad» de recuperar la normalidad en un Carnaval que se abrirá el próximo día 24

La desactivación de la emergencia sanitaria y la eliminación de las restricciones anunciadas en la jornada de este jueves, sin embargo, han abierto finalmente un nuevo escenario que ha llevado al Ayuntamiento y a agentes locales a reconsiderar la decisión tomada el pasado 21 de enero de no celebrar las fiestas.

El Ayuntamiento confirma así, que durante los próximos días se llevarán a cabo las reuniones informativas con los agentes carnavaleros y ampliará la información próximamente. Los carnavales tolosarras se celebrarán este año entre el 24 de febrero y el 2 de marzo.

Otras localidades guipuzcoanas como Errenteria e Irun también han anunciado que tienen intención de celebrar los carnavales sin las restricciones que en los últimos tiempos se habían aplicado. Donostia se plantea de momento hacer un desfile dividido para evitar aglomeraciones aunque puede que la decisión del LABI le haga reconsiderar esa premisa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tolosa rectifica y celebrará su Carnaval

Tolosa rectifica y celebrará su Carnaval