Borrar
Olatz Peon | Alcaldesa de Tolosa

«Que cada uno celebre el Carnaval en su pueblo. El año que viene ya nos juntaremos en Tolosa»

La alcaldesa de Tolosa explica que en las próximas dos semanas «intentaremos organizar todo lo que se pueda, siempre dentro de la seguridad»

Ana Vega

San Sebastián

Viernes, 11 de febrero 2022, 09:21

Comenta

«Tolosa necesita ya sentir las emociones del Carnaval». Así de categórica se ha mostrado este viernes por la mañana la alcaldesa de Tolosa tras la decisión tomada anoche sobre la celebración de la fiesta más importante de esta villa guipuzcoana. Una vez tomada la decisión por el LABI de desactivar la emergencia sanitaria y eliminar las restricciones, la gran fiesta de Tolosa comenzará el Jueves Gordo, 24 de febrero, y terminará el 2 de marzo, miércoles de ceniza.

Olatz Peon, regidora de la villa, es consciente de que «habrá que revisar las medidas pero, por lo que me han hecho llegar, en esas fechas ya no habrá muchas restricciones vigentes». Según ha explicado la alcaldesa en una entrevista a Radio Euskadi esta mañana, durante estas dos semanas que quedan para la señalada fecha «intentaremos organizar todo lo que se pueda, siempre dentro de la seguridad» y anima a los guipuzcoanos a que «cada uno celebre los carnavales en su pueblo. Ya nos juntaremos en Tolosa el año que viene».

Desde el Ayuntamiento han adelantado que el Jueves Gordo se llevará a cabo el chupinazo, el domingo habrá Diana y también habrá conciertos de carnaval en la calle. Peon señala que dentro de unos días se anunciará el programa en su totalidad, tras mantener reuniones con los agentes y finalizar todos los trabajos preparativos. Aún así la alcaldesa recuerda que aunque el Carnaval de Tolosa tiene una estructura fija «pero todos los años es diferente, todos los años pasan cosas increíbles y este año volverán a pasarlas».

Según ha explicado Olatz Peon, en las últimas semanas «estábamos viendo que mucha gente iba a salir a la calle en esas fechas por lo que desde la semana pasada ya estábamos en marcha para ir analizando la situación». Peon recuerda que «durante dos años nos ha tocado improvisar pero creo que hemos respondido bien hasta el momento y ahora toca recuperar la normalidad. El Carnaval de Tolosa es una fiesta que nos une como pueblo y que nos hace más grandes. Y si se pueden recuperar del todo desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible por recuperarlas del todo».

También en otras localidades

En octubre del año pasado, con una tasa de incidencia inferior a cien, la alcaldesa expresó la «ilusión colectiva» de recuperar los Iñauteriak pero la sexta ola echó por tierra toda opción de celebrar la fiesta en condiciones. Tal y como expresaba la alcaldesa, esta semana en la calle se percibía el deseo de llevar a cabo algunos actos dentro de las limitaciones.

La desactivación de la emergencia sanitaria y la eliminación de las restricciones anunciadas en la jornada de este jueves, sin embargo, han abierto finalmente un nuevo escenario que ha llevado al Ayuntamiento y a agentes locales a reconsiderar la decisión tomada el pasado 21 de enero de no celebrar las fiestas.

Otras localidades guipuzcoanas como Errenteria e Irun también han anunciado que tienen intención de celebrar los carnavales sin las restricciones que en los últimos tiempos se habían aplicado. Donostia se plantea de momento hacer un desfile dividido para evitar aglomeraciones aunque puede que la decisión del LABI le haga reconsiderar esa premisa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Que cada uno celebre el Carnaval en su pueblo. El año que viene ya nos juntaremos en Tolosa»

«Que cada uno celebre el Carnaval en su pueblo. El año que viene ya nos juntaremos en Tolosa»