«El pueblo se ha encendido de repente, Tolosa se ha volcado con los preparativos»
Las carrozas se ubicarán únicamente en el paseo San Francisco y la entrada-salida de la plaza de toros se llevará a cabo sin txarangas
Tolosa.
Martes, 22 de febrero 2022, 00:12
Faltan dos días para Jueves Gordo. Tolosa presentó ayer el programa de actos que protagonizará el programa de unos Iñauteriak que, sin duda, pasarán a ... la historia. «En tiempo récord», el Ayuntamiento y agentes culturales han organizado las actividades en tan solo diez días y anuncian que mantendrán «casi al completo» el programa habitual de fiestas, tras hacerse público el pasado 11 de febrero su voluntad de celebrar los carnavales de 2022.
Publicidad
La alcaldesa Olatz Peon y la concejala de Cultura y Fiestas, Izarne Iglesias, desgranaron ayer en rueda de prensa el programa de actos que Tolosa vivirá este año. La alcaldesa reiteró que «el pueblo se ha volcado en los preparativos», y agradeció el «trabajo y esfuerzo» de diferentes departamentos y técnicos municipales, así como agentes del municipio y la ciudadanía. «Los carnavales de este año serán diferentes, pero igualmente especiales. La incidencia está bajando de forma exponencial, tengo la esperanza de que bajemos de 400 para el jueves. El pueblo se ha encendido de repente. Necesita un respiro emocional y nuestro aliento es el carnaval», añade Olatz Peon.
La alcaldesa recuerda que «aunque se haya desactivado la emergencia sanitaria, aún el virus no ha desaparecido», y que han logrado mantener «casi al completo» el programa, adaptado a la situación y a las recomendaciones actuales.
Por lo tanto, habrá chupinazo de la mano de la sociedad Kabi Alai con una mayor representación de mujeres en la comitiva –cinco en total–, el Arpegi presentará su espectáculo de Viernes Flaco en el Leidor; no habrá tamborrada infantil pero sí habrá tamborradas los dos primeros días, habrá tamborrada de adultos el Sábado Regular de la mano de Berazubi; habrá Diana el Domingo Carnaval, txarangas, alborada, soka-muturra y carrozas, aunque este año han adelantado que no se va a realizar el concurso de carrozas y comparsas.
Publicidad
Las carrozas, en San Francisco
Una de las novedades este año estará relacionada con las carrozas. Se han tomado medidas para «evitar aglomeraciones» ampliando la distancia entre ellas, la calle Rondilla estará libre de carrozas desde la Casa de Cultura «para que la ciudadanía tenga espacio para caminar. Participarán un total de 12 carrozas el domingo, dos el lunes y once el martes, y se ubicarán en el paseo San Francisco, con mayor distancia entre ellas que otros años. Las carrozas podrán estar en la calle de 11.00 a 23.00 horas y podrán poner música durante ese tiempo. Asimismo, el Lunes Carnaval actuarán únicamente cuatro grupos de tiempo libre.
Entrada y salida sin txarangas
Otro de los cambios llega en la entrada y salida a la plaza de toros, que se realizará sin txarangas. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía situarse detrás de las mismas para agilizar los flujos, y para evitar aglomeraciones éstas dejarán de tocar música en el paseo San Francisco –a la altura del colegio Herrikide– y entrarán a pie a la plaza. En la salida, retomarán su actividad en el mismo punto.
Publicidad
El Ayuntamiento continúa con los preparativos para la celebración de los espectáculos de la plaza de toros. A día de hoy el consistorio continúa trabajando en la tramitación correspondiente, y aunque muestra su «voluntad» afirma que aún no puede confirmar si se celebrarán los espectáculos. En cualquier caso, las entradas se pondrán a la venta hoy martes, 22 de febrero, online, a partir de las 16.00 horas, a través de la plataforma bibe.me. Se pondrán a la venta entradas para los palcos, tendido y grada hasta agotarse, y cada persona podrá adquirir un máximo de cinco entradas.
El 5% de las entradas se venderán cada día en la taquilla de la plaza de toros, a partir de las 15.30. Se hará público en la propia taquilla el número de entradas disponibles cada día. En caso de que no hubiese vaquillas, el dinero de las entradas adquiridas online se devolvería de forma automática.
Publicidad
Como en años anteriores, con el objetivo de promover un consumo de alcohol responsable se realizarán intervenciones en la calle, y a fin de garantizar la seguridad ciudadana se reforzarán las labores de vigilancia y se han establecido los protocolos de actuación para trabajar y responder a las necesidades de la ciudadanía de forma coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Local.
Las barracas y la comisión de txosnas han sido los agentes que han estado pendientes de otro tipo de decisiones. El Ayuntamiento iba a realizar obras de asfaltado en la plaza de la estación, pero finalmente, las barracas se ubicarán en el lugar habitual y los trabajos de asfaltado comenzarándespués de las fiestas. El Ayuntamiento solicitó ubicar las txosnas en la plaza Nueva, pero «por cuestiones de plazo» finalmente se ubicarán en la plaza Euskal Herria.
Publicidad
Por último, la alcaldesa recuerda y recomienda, «encarecidamente», que en todos aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas se utilice la mascarilla, con el objetivo de «poder disfrutar de las fiestas de forma segura», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión