Las diez noticias clave de la jornada
Dos personas acceden al interior de un portal con sus maletas. DV

Tolosa

El PNV de Tolosa propone un recargo del 150% del IBI para las viviendas turísticas

Se trata de una de las nuevas propuestas que los jeltzales han planteado al gobierno de cara a las ordenanzas fiscales de 2025

Lunes, 28 de octubre 2024, 19:04

Aunque Tolosa no sufre en igual medida que otras poblaciones costeras el boom de los pisos turísticos, lo cierto es que este tipo de ... alojamientos han crecido también exponencialmente en la villa. A lo largo de los últimos meses, además, han proliferado las asambleas vecinales para impedir que se abran más en las comunidades.

Publicidad

El grupo municipal del PNV de Tolosa ha hecho llegar sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2025, y una de ellas estalece un recargo del 150% en el IBI para estas viviendas turísticas. Los jeltzales argumentan que las viviendas no destinadas a vivienda habitual «deben tener un tipo de gravamen superior».

El objetivo es seguir el ejemplo de poblaciones como Donostia, donde el cerco a los pisos turísticos se estrecha cada vez más. Se acaba de conocer que el Ayuntamiento donostiarra no concederá ninguna licencia nueva para este tipo de actividad en edificios de uso residencial. Y la polémica por la proliferación de los pisos turísticos y sus consecuencias en el mercado ordinario del alquiler a largo plazo no es exclusiva de San Sebastián ni Gipuzkoa. Al otro lado de la muga, en Iparralde, esta cuestión también ha sido objeto de fuerte controversia en los últimos años. Hasta el punto de que en marzo la Mancomunidad del País Vasco francés decidió adoptar una decisión drástica: cambiar la normativa para permitir a un propietario el alquiler vacacional de su vivienda, ya sea principal o secundaria, solo si al mismo tiempo saca para arrendamiento a largo plazo un inmueble similar y en la misma localidad.

Nueve propuestas en total

«Apostamos por una fiscalidad equilibrada y justa, poniendo el foco en la equidad social, sin olvidar el compromiso con la sostenibilidad ambiental», han asegurado los jeltzales durante la presentación de las propuestas relativas a las ordenanzas fiscales. También dicen que éstas «buscan la justicia social, junto con una apuesta por la sostenibilidad».

Publicidad

Newsletter

Son nueve en total las opciones reductoras, tres de ellas relativas al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), entre ellas la del recargo del 150% en los pisos turísticos con el que abríamos esta crónica. También propone el PNV aplicar bonificaciones en el IBI a las personas que pongan su piso en alquiler en el mercado libre para vivienda habitual (y no solo en programas como Alokabide del Gobierno Vasco), siempre y cuando el precio del alquiler esté dentro de unos límites.

Otra novedad es la relativa a las bonificaciones para los propietarios de garajes que pongan cargadores homologados para vehículos eléctricos: la bonificación sería limitada en el tiempo.

Respecto del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), EAJ-PNV ha planteado cinco propuetas. La primera, una bonificación si la obra acometida es para poner la vivienda en alquiler, siempre dentro de unos límites de precio y en un plazo de tiempo estipulado.

Publicidad

También sugieren los jeltzales bonificaciones si un proyecto de reforma está relacionado con temas de sostenibilidad ambiental (climatización, eficiencia energética, etc.). También plantean mejorar las bonificaciones ya existentes en el ICIO cuando la obra sea para superar barreras arquitectónicas o de accesibilidad para las personas, y si la obra ha sido realizada en la Parte Vieja de Tolosa o en la zona de la Plaza Euskal Herria: con la vista puesta en la mejora y regeneración urbanística de dichas áreas urbanas.

Sugieren, asimismo, mejorar las bonificaciones ya existentes en el ICIO para obras realizadas en edificios protegidos por su especial valor arquitectónico: el objetivo es fomentar el mantenimiento adecuado de dicho patrimonio.

Publicidad

Respecto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el PNV plantea mantener la bonificación del 100% para los coches eléctricos, pero limitando esta bonificación en el tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad