«En los planteamientos me gusta arriesgar, no esperar a robar el balón y salir a la contra»
Joseba Roteta | Entrenador del Tolosa CF ·
El nuevo míster llega ilusionado al club con la ambición de retornar a Tercera DivisiónJoseba Roteta (Oiartzun, 1968) emprende una nueva etapa en su carrera como entrenador en el Tolosa CF, equipo que será la próxima temporada de ... División de Honor Regional tras su descenso de Tercera RFEF y la salida de Mikel Arruabarrena. Quien fuera jugador del Jaén o la Cultural Leonesa firmó ayer por el conjunto de la villa rechazando renovar por el Beti Gazte –penúltimo este año, también descendido–. Exigente y sin miedo a arriesgarse, afronta el proyecto con «mucha ilusión» en la competición por el ascenso. Tendrá tres meses para confeccionar una plantilla «competitiva» y «de cantera» que ilusione de nuevo a la grada de Berazubi.
–Comienza una nueva etapa con un Tolosa CF que cae a División de Honor Regional. ¿Cómo va a afrontar este reto?
–Con mucha ilusión porque el Tolosa CF en esta categoría siempre quiere lo máximo, optar al ascenso. Estaba en una situación cómoda en el Beti Gazte, allí me querían renovar, pero quería salir de la zona de confort y ya en la primera reunión que tuve veía que las intenciones son las de subir, al menos estar compitiendo por ello. Me apetecía un cambio de aires y el Tolosa CF me ha parecido el equipo idóneo.
–Se describe como una persona exigente, que le gustan los retos y su juego se caracteriza por el juego en campo contrario y con presión alta...
–El que no arriesga no gana, y soy de los que, en los planteamientos del fútbol, me gusta arriesgar. No me gusta que mi equipo esté esperando a robar una pelota y salir a la contra cada quince minutos. En ese sentido me considero un entrenador que arriesga, presiona alto y al que le gusta jugar el balón. Mi entrenador fetiche, mi favorito, es Jurgën Klopp. Por eso intento imitar algunas cosas de su idea del fútbol.
–¿Cuáles serán los objetivos para la temporada que vendrá?
–La intención, cómo no, debe ser de otra forma en una ciudad como Tolosa, es la de aspirar a competir por el ascenso. Para subir a Tercera División solo hay un puesto y nosotros queremos estar ahí. Ahora la cuestión es empezar a trabajar en estos tres meses con la secretaría técnica y conmigo para planificar y crear un buen grupo y un equipo competitivo para tratar de estar en la pelea.
–¿Ha hablado ya con la plantilla o con los capitanes?
–No, todavía no he tenido el momento de estar con la plantilla. Todavía hay mucho tiempo de aquí hasta el inicio de la pretemporada, pero sí que tengo intención al menos la próxima semana de acercarme y empezar un poquito a ver con qué jugadores contamos. No he saludado como tal a la plantilla pero la conozco perfectamente.
–¿Le ha costado dar el paso?
–Le pedí a la directiva una semana para pensármelo y este jueves le comuniqué que aceptaba. Quería meditarlo porque mis mejores años de entrenador han sido en Lesaka. Buen trato, una maravilla. Entonces me costaba salir, pero sí es verdad que necesitaba un cambio, otro aliciente, otras expectativas. El Tolosa CF me las ha proporcionado y ahora es cuando empieza esto a rodar.
–¿Piensa traerse a algún jugador?
–Tengo un par o tres de ellos en mente, pero también sé que es difícil que alguien de Errenteria o Donostia vaya hasta Tolosa. Los voy a tantear. El secretario técnico, Oier Arruebarrena, me va a dar una lista de posibles jugadores o fichajes, por lo tanto hay que estudiarlos todos.
–¿Este nuevo equipo será de fichajes o local, de cantera?
–En principio la idea que me transmitió el club es la de cantera, gente de Tolosa o Tolosaldea, cercana. Que luego se pueda traer a algún jugador que marque la diferencia, un par de ellos o tres, puede ser. Pero la idea que me transmitieron el presidente y el secretario técnico era la de contar con los chavales de la cantera del Tolosa CF, que por lo visto es muy buena y muy rica.
–¿Qué le pareció el conjunto urdiña en la temporada anterior?
–En la primera vuelta y sobre todo en la pretemporada, que con el Beti Gazte ganamos 1-5, vi un equipo que estaba en construcción, totalmente nuevo con múltiples fichajes y que evidentemente se veía que no había ninguna conjunción. Era un equipo un poco deslavazado. Poco a poco fueron creciendo y ya en la segunda vuelta no era el Tolosa CF de la primera. Se veía más trabajado, con mejor aspecto, mejores mimbres, y ya sí que compitió mucho mejor. Les costó arrancar, como es normal cuando fichas a gente nueva y joven. Sí que es verdad que se notó el trabajo de Mikel Arruabarrena y el equipo cambió radicalmente.
–Aunque luego los resultados no acompañaron...
–Pero no era ese equipo deslavazado. Se le vio una mejora y si ese trabajo que se hizo el año pasado lo puedo aprovechar, evidentemente lo voy a hacer.
–¿Algún mensaje para la afición?
–Solo le pido que tenga un poquito de paciencia y tranquilidad, que estos chavales tienen calidad y vamos a intentar volver lo antes posible a la Tercera División, que es donde debe estar el Tolosa CF. Y a los jugadores, trabajo, trabajo y trabajo, nada más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión