Ver 22 fotos
Tolosa
Esneki, otra feria referente para TolosaÉxito. Ambientazo este sábado en una iniciativa que trata de difundir los valores de los productos lácteos. 'Erreka' fue el mejor queso del concurso
Tolosa
Sábado, 9 de noviembre 2024
Tolosa es la capital vasca de muchas cosas. Del carnaval, los coros, los dulces, las alubias, las setas, las marionetas...y desde hace pocos años, también, intenta serlo de los productos lácteos de Euskal Herria. Para eso nacieron las Jornadas Esneki, que vivieron este sábado una nueva edición. Pocos municipios, en realidad, pueden presumir de ser referentes en tantos ámbitos. Los tolosarras nos hemos acostumbrado a ello, pero convengamos en que este fenómeno es una 'rara avis' y, sin caer en 'chauvinismos tolosharras', denota una singularidad especial, una personalidad que supera la capacidad de un pueblo que sólo tiene 20.000 habitantes.
Publicidad
'Esneki' se sustenta sobre pilares ambiciosos. Sólo cabe fijarse en su respaldo institucional: Ayuntamiento de Tolosa, HAZI y Gobierno Vasco, con el apoyo de Basque Culinary Center, Centro Lácteo Leartiker, EFRIFE, GIFE y Tolomendi.
El principal referente de la jornada fue el 'Campeonato de Leche, Quesos y Lácteos de Euskal Herria', que se celebró en el frontón Beotibar. Aquí se establecieron nueve categorías: quesos frescos, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados, yogures y leche pasteurizada. En cada categoría se fijaron otras dos subcategorías; por un lado, una para los productores que empleaban leche de producción propia, y otra, para quienes adquirían la leche de terceros de cara a su posterior elaboración.
Se premiaron los quesos y lácteos con las mejores puntuaciones en cada una de estas subcategorías. Una vez determinado todo este proceso, se decidió cuál de ellos fue el ganador absoluto, merecedor del premio principal de 'Esneki'. El máximo trofeo recayó en el queso Erreka, de Kortariko Borda, en el Baztan navarro. Producido con leche cruda de oveja, tiene un toque de roquefort, una textura cremosa, y un sabor muy agradable.
Su representante, Irati Usandizaga, confesaba que no había muchos secretos para hacer un buen queso. «Mucho trabajo y estar siempre alerta a la hora de saber cómo ir mejorando cada día». Su empresa, ubicada en el barrio Orabidea, tras un década de ordeño y venta de su leche de oveja y vaca a centrales lecheras, decidió dar el salto y pasar a gestionar el proceso completo de recogida, transformación de sus productos, para la elaboración de quesos de la mayor calidad.
Publicidad
Otro eje de la jornada fue la 'Feria de Quesos y Productos Lácteos'. En la plaza del Triángulo, se instalaron 25 puestos en los que se podían comprar quesos y productos lácteos. Las ventas fueron excelentes. Hubo también una cata guiada.
En cuanto a la oferta dirigida a familias, destacó un taller llamado 'Esnetan', instalado junto al Archivo. En este punto se montó una zona donde se iban dando a conocer los cuidados que se les dan a los terneros, y se puso a disposición de los niños y niñas un simulador de ordeño. Se organizaron talleres para aprender a hacer yogures y se colocaron paneles con las imágenes de las mujeres queseras del libro de Fernando Hualde y Joseba Urretabizkaia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión