La asociación Intxorta 1937 busca testimonios de los «niños y niñas de la guerra» en Tolosa
La asociación cultural recogerá este miércoles en la Casa de Cultura datos de las personas exiliadas de Tolosaldea
La asociación cultural Intxorta 1937 se acercará a Tolosa este miércoles para identificar y recoger testimonios e imágenes de niños y niñas del exilio, llamados «niños y niñas de la guerra» en Tolosa.
El objetivo es identificar a todas estas personas con sus nombres y apellidos, los lugares en que residieron, las vicisitudes que vivieron y, en los casos en que sea posible, conseguir fotografías y un breve historial de sus vidas, así como realizar entrevistas en profundidad.
Intxorta 1937 comenzó en 2021 un ambicioso proyecto que, avalado y subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como objetivo identificar y recuperar la memoria de los niños que se vieron obligados al exilio. La asociación estima que este exilio afectó a más de 8.000 niños e Gipuzkoa, nacidos aquí, o que viniendo de otros lugares tenían la residencia en el territorio.
Según los datos ofrecidos por la asociación, hasta el momento en Tolosaldea tienen identificadas un total de 217 personas, de las cuales 112 son niños y 105 niñas, considerando niños y niñas a las personas que tenían hasta 16 años en 1936. En el caso de Tolosa, los datos hacen referencia a 194 personas, 100 hombres y 94 mujeres; cuatro en Ibarra, una persona en Zizurkil, 13 en Villabona, cuatro en Berastegi y una persona en Asteasu.
Para llevarlo a cabo se van instalar oficinas de atención directa. Tolosa contará con su punto de atención en la Casa de Cultura mañana mañana, miércoles, en horario de 12.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
Las personas que se acerquen serán atendidas por Carmen Ocariz y Mari Carmen Ruiz Gilarte, miembros de la asociación Foro Republicano de Tolosa Cecilia G. de Gilarte, que colabora con el proyecto. Más información en intxorta1937@gmail.com o en el teléfono 699 669 205.