Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Julen Arburua levanta triunfador el kaiku, símbolo de la asociación Artzai Gazta, que le acredita como ganador del Concurso de Quesos de pastor de Euskal Herria.. Arizmendi

Julen Arburua también convence en Idiazabal

El pastor de Lekaroz se ha impuesto en el Concurso de Quesos de Pastor de Euskal Herria. Han completado el podio dos queserías goierritarras: Aizpea, de Olaberria, y Joseba Insausti, de Ordizia

m. c. elorza

Idiazabal

Domingo, 13 de octubre 2019, 18:18

Si 2018 fue un año casi redondo para Julen Arburua, parece que éste va a acabar siendo aún mejor. El pastor de Lekaroz, que en septiembre se hacía con la txapela del certamen de quesos más mediático, el de las Euskal Jaiak de Ordizia, se imponía este domingo en el XXXVI Concurso de Quesos de Pastor de Euskal Herria celebrado en Idiazabal. La quesería Kortaria y su 'Inpernuko Gasna' sumaban a su palmarés una nueva txapela, una de las más codiciadas por los pastores.

Publicidad

Organizado por Artzai Gazta Elkartea, el certamen congregaba a las mejores queserías de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, clasificadas en los diferentes campeonatos provinciales disputados en Agurain, Axpe, Legazpi y Uharte Arakil, respectivamente. El objetivo de la asociación con este concurso es poner en valor la labor de los pastores que elaboran queso con la leche cruda de oveja latxa que obtienen exclusivamente de sus rebaños.

Junto a Arburua, que el pasado año se tuvo que conformar con la segunda plaza, el podio del concurso lo completaron este domingo pastores del Goierri. Segundos quedaron Mikel Etxezarreta y Eli Arrillaga, de la quesería Aizpea, de Olaberria, y el tercer puesto fue para el ordiziarra Joseba Insausti. El premio popular también se quedó en la comarca goierritarra, ya que fue a parar al caserío Baztarrika, de Gabiria.

Con el primer premio Arburua se llevó la txapela, el kaiku de madera, símbolo de Artzai Gazta, y 1.000 kilos de pienso. El joven pastor, que llegaba a Idiazabal como campeón de Navarra, se mostraba eufórico y reconocía que uno no se acostumbra a tanto premio. «Ya vendrán los malos tiempos y habrá que afrontarlos, pero de momento vamos a aprovechar esto», subrayaba.

El certamen de quesos de Euskal Herria, que en los últimos años ha elegido como sede fija la localidad que da nombre al queso de pastor elaborado con leche cruda de oveja latxa, se celebra desde el año pasado junto al Baserritarren Eguna, jornada con la que se quiere ensalzar la labor del sector primario de la localidad. Ayer, los centenares de vecinos y visitantes que ocuparon el centro de Idiazabal pudieron disfrutar durante toda la mañana de exposición de ganado y maquinaria, venta de productos locales y una demostración de elaboración de queso.

Publicidad

Con esta victoria Arburua y la quesería Kortaria logra un nuevo triunfo en el que está siendo un año redondo para él. En septiembre la victoria conseguida en el afamado concurso de las Euskal Jaiak, de Ordizia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad