5.200 euros por el medio queso de La Leze, el mejor Idiazabal
La quesería alavesa ha logrado su tercer triunfo en el concurso y se hace también con el Trofeo Kutxa de Oro. El restaurante Itxaropena de Donostia se ha llevado la pieza
La quesería La Leze se hizo este miércoles con el gran premio de Ordizia con un queso ahumado que rozó el sobresaliente en la primera criba y logró el máximo galardón, tras una reñida final. Un queso ahumado de primavera que se ha impuesto entre el resto de los 45 participantes en una edición en la que «el nivel ha sido excelente y de los 14 quesos que se han clasificado para la fase final, nueve podían haberse hecho con la txapela». Así de rotundo se mostraba Patxi Pérez Elurtondo, técnico que guía a los miembros del gran certamen de queso guipuzcoano.
Publicidad
Mientras tanto, Eli Gorrotxategia sostenía orgullosa a su nieta Xune -de tan solo 40 días de vida-, junto a su marido Jose Mari Jauregi y su hijo Arkaitz, padre de la preciosa criatura. Todos posaban ante los medios junto a la txapela y el gran galardón de Kutxa. La familia de la quesería La Leze se mostraba muy emocionada, abrumada incluso, ante la segunda txapela consecutiva en Ordizia y la tercera en los últimos diez años. La beasaindarra reconocía que «no nos esperábamos ganar hoy», pero no ocultaba estar «emocionados y muy contentos» tras haber ganado la preciada txapela de Ordizia, mientras contenía alguna lágrima.
El queso elaborado por la familia Jauregi-Gorrotxategi logró el máximo galardón tras obtener 2.575,5 puntos de los miembros del jurado. El segundo premio de esta edición fue para otros grandes campeones, Julen Arburua e Irati Usandizaga de Kortaria Gaztandegia (Lekaroz, Navarra), que se hizo con 2.569,5 puntos. El baztandarra llegaba a Ordizia tras haber ganado el campeonato navarro hace unos días en Uharte Arakil. A pesar de haber obtenido la plata en esta edición, su semblante era más bien serio y llamó la atención incluso de la presentadora del evento a la que confesó la razón de su enfado: «Me han puesto una multa esta mañana», comentario que provocó un gran revuelo entre los asistentes a la entrega de premios en el frontón ordiziarra.
Anécdotas aparte, el concurso tuvo como protagonistas a otros ganadores del concurso de quesos, ya que el tercer puesto recayó en Jon Etxebarria y Puy Arrieta, de la quesería Ipiñaburu (Zeanuri, Bizkaia), tras obtener 2.543,5 puntos. El bronce quedó en manos de los zeanuritarras tras haber ganado en 2012 y 2015. El cuarto y quinto puesto de esta edición fueron para las queserías Loperena de Egozkue y Ondarre de Segura, con 2.528 y 2.484,3 puntos respectivamente. Eneko Goiburu recordó que «este es nuestro 50 concurso en Ordizia, ya que mi abuelo lo hizo por primera vez en 1975».
5.200 euros en la subasta
Tras conocer el nombre del queso ganador, el foco de interés se centró en la subasta. Entre los asistentes al frontón ordiziarra se encontraban diversos interesados en la preciada pieza, aunque también hubo quien luchó por hacerse con ella por internet.
Publicidad
El comienzo fue un tanto tranquilo, pero una vez superada la timidez, los pujadores se lanzaron a la carrera de hacerse con la 'joya' ahumada. 2.100 euros pujó Martín Berasategui en un momento, para escucharse a continuación una oferta de 2.500 por parte del responsable del restaurante Itxaropena de Donostia. El bar Mendi Ostatua de Elizondo estaba dispuesto a entregar 2.800 euros y 3.200 el restaurante Europa de Iruñea. A partir de ahí, la puja continuó entre diferentes restaurantes navarros y vizcaínos, aunque al final, Moha Arab, responsable del Itxaropena donostiarra, se llevó el gato al agua; o el medio queso al cesto en este caso, después de pujar 5.200 euros.
Moha Arab posaba orgulloso con el queso ganador, rodeado de una veintena de amigos y compañeros de trabajo, mientras reconocía que era el segundo año que acudía a Ordizia el día de la feria extraordinaria y que «desde hace un año tenía claro que quería participar y hacerme con la mitad del queso ganador».
Publicidad
Otro momento importante de este año, fue el homenja póstumo brindado a tres miembros del jurado, «que durante años han trabajado intensamente en la promoción del concurso» como han sido José Mari Ustarroz (ex presidente de la Denominación de Origen Idiazabal), el etnógrafo Fermín Leizaola y Luis de Lezama (presidente del grupo Lezama), fallecidos en 2025, así como Conchita Telleria que también fuer recordada y según se anunció será homeajada en breve.
Sentido homenaje
Ordizia ha querido brindar un sentido homenaje póstumo a tres personas durante la celebración del LII concurso de quesos. Los homenajeados han sido: José Mari Ustarroz, presidente de la Denominación de Origen Idiazabal durante dos décadas e impulsor del Artzain Eguna; Fermín Leizaola, el etnógrafo de los pastores y gran estudioso de la tradición rural vasca y finalmente a Luis de Lezama, sacerdote, empresario vasco y presidente del grupo Lezama, todos ellos fallecidos durante este año 2025. Además se ha hecho una mención especial a la ordiziarra Conchita Telleria, leyenda de la gastronomía vasca muy conocida tanto en su localidad como en los alrededores por su trabajo incansable en el restaurante Martínez, fallecida recientemente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión