Cross urbano para despedir el año
La 'XLV Prueba San Silvestre Memorial Txato Caballero' pretende reunir a más de 500 participantes
Ya está aquí la última tarde del año y con ella llega de nuevo con todo su brío y esplendor el cross de San ... Silvestre, que no faltó el año pasado, a pesar de que la situación por aquel entonces era todavía bastante comprometida. Carrera que, por unas horas, propició que el cierre del 2021 fuera lo más parecido a una tarde de fin de año normal.
Publicidad
Eso sí, contó con bastante menos participación de la habitual ya que si lo normal es que participen por encima de 500 atletas, el año pasado solo se apuntaron 304 de los que llegaron a meta 235 (el récord bajo la pancarta de llegada data del año 2018 con 569). En las seis carreras de escolares previas, que habitualmente sobrepasan los 300 atletas, únicamente participaron 124 dado que en esas fechas, justo, eran los más pequeños los más afectados por el dichoso virus.
Este año llega la 45 edición de la San Silvestre 'XIX Memorial Txato Caballero' que solo ha falta a su cita con la despedida del año en el sufrido 2020.
Cross urbano que supone el segundo más antiguo de Gipuzkoa y el más tardío en celebrarse, que a nivel organizativo llega con cambios, ya que, tras desaparecer la sociedad Goiz Aterpe, la responsabilidad de su organización recae en el Ayuntamiento, con el que continúa colaborando el Txindoki Grupo Jaso Autowag At.
A partir de ahí, mismo esquema de estos últimos años. A las 17.30 comenzarán las carreras para los más pequeños, que deberán inscribirse, previamente en Barrena, donde rellenar una pequeña tarjeta con su nombre, año de nacimiento y colegio al que pertenecen, que llevarán en su muñeca durante la prueba.
Publicidad
Como decimos, a las 17.30 horas, en esa línea que une la Casa Consistorial con la Plaza y que servirá de punto de partida y llegada para las categorías escolares, arranque con el recorrido; calle Mayor, Santa María, primera tanda con los benjamines chicos (nacidos hasta el 2013) que darán una vuelta (372 metros), al mencionado circuito.
A las 17.35 horas la misma carrera para las chicas, a las 17.40 turno para los alevines chicos del 2011 y 2012 que darán 3 vueltas al mismo perímetro para completar 1.116 metros. A las 17.45 recogen el testigo las alevines chicas de los mismos años con dos vueltas a la cuerda, es decir, 744 metros, a las 17.50 cita con los infantiles chicos de los años 2009 y 2010 para completar 4 vueltas al circuito y 1.488 metros y a las 18.00 con las chicas de los mismos años que completarán 3 vueltas y 1.116 metros.
Publicidad
En el caso de la prueba popular (6.200m), salida, a las 18.30 a la altura del bar Olano, con dirección calle Filipinas, girando a la derecha a la altura del Hotel, volviendo a girar a la derecha para entrar en la calle Zuberoa y al finalizar ésta subir la Avenida para comenzar el clásico recorrido de tres vueltas grandes con puntos de referencia en Malkasko y la sidrería Tximista. Tres pasos por el col de Asto kale y en total cuatro subidas a la Avenida. Y tras la última y cuarta vuelta enfilar, a la altura del bar Gudin la recta de llegada hasta la Plaza. Para que todo discurra correctamente, imprescindible la más exquisita colaboración del público.
Hoy no hay opción a inscribirse, sí para la recogida de dorsales, de 10.00 a 14.00 horas en el frontón pequeño, y justo antes del inicio de la carrera.
En cuanto a los favoritos, esta vez la cosa se complica ya que los últimos ganadores, Eneko Agirrezabal, recordman de la prueba (18.33) y Alexander Oiarbide, no serán, seguramente de la partida y la última ganadora y recordwoman, Iraia Mendia (21.18) no ha confirmado su participación.
Publicidad
Apuntar, a su vez, que habrá representación urdiña en las Sansilvestres de Beasain, Lazkao, Donostia y Zegama, entre otras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión