Concierto de despedida de la coral Santa Ana
Al igual que en el inicio de su andadura hace 43 años, la agrupación ordiziarra elige el concierto de Navidad para cerrar esta etapa
Hace ahora 43, en las navidades de 1979, la renovada coral Santa Ana, en su nueva etapa, volvía al reencuentro con los ordiziarras, y en la parroquia, bajo la dirección de Javier Ormazabal e Inma Goiburu ofrecía el concierto de Navidad. Se cerraba así un periodo de 13 años en el que en la localidad no hubo una agrupación de voces corales como tal. Casi década y media de vacío surgido en 1966 con la desaparición de la hasta entonces 'Asociación de cultura musical coral Santa Ana' como así se llamaba, cuyo director fue Antonio Rey.
Publicidad
Así las cosas, más de cuatro décadas en las que la coral Santa Ana ha mantenido todas las tradiciones corales, ha participado en la localidad en todas las circunstancias en las que se le ha requerido, y sobre todo ha sido una coral viajera, faceta que en todas las ocasiones ha aprovechado para ejercer de embajadora de Ordizia. Agenda que es testigo de infinidad de actuaciones por toda la península Ibérica, a menudo con intercambios con otras corales, y en la que destaca su gira por Argentina en el 2006 como consecuencia de su participación junto a 'Ordiziako Txistulariak' en los actos conmemorativos del 150 aniversario de Villa Mercedes, invitados por el centro 'Denak Bat'. Y ese afán viajero, cargado de anécdotas, no se olvida de aquel cupón de la ONCE comprado en mayo del 2012, de regreso de Villafranca del Penedés, en Alfajarín (Zaragoza) que les reportó a los coralistas un sustancioso rembolso.
Y en todo este devenir, la coral siente que esta etapa ha llegado a su fin y decide despedirse de la misma manera que aquel primer, día, con el concierto de Navidad, como siempre el domingo anterior a Nochebuena, hoy, a las 19.00 en la parroquia.
Inma Goiburu reseña que «ha llegado el momento del adiós ya que se juntan diversos motivos y circunstancias. Nos ha costado dar el paso pero todo inicio tiene un final y éste es el momento. Son 43 años de andadura, toda una vida en una actividad que une mucho y que nos ha convertido en una familia».
Concierto de Navidad al que la coral solo ha faltado con motivo de la pandemia, que esta tarde retoma para despedirse con un concierto en la línea de siempre; una propuesta netamente navideña, apunta Inma Goiburu «en la que recordemos a nuestro primer director, Don Javier, y a todos nuestros coralistas, a los que ya no están y a los que pasaron por la agrupación porque nunca les hemos olvidado y no les vamos a olvidar». Un concierto en el que nos acompañan, José Miguel Aramburu al piano, la agrupación musical Barikuan y Ordiziako Txistulariak que pueden aportar un tono más festivo, quizás más sentimental».
Publicidad
Si el concierto de Navidad ha representado siempre un encuentro y cita especial con los ordiziarras, el de esta tarde pasará a ocupar un lugar particular y muy propio en cada uno, para convertirse en un recuerdo imborrable.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión