Borrar
Arantxa y Modes elaborando los tradicionales mondejus.

Ver fotos

Arantxa y Modes elaborando los tradicionales mondejus. núñez

Los mondejus volvieron a Zaldibia

María José Alkaiaga fue la ganadora del concurso entre los diecinueve participantes que tomaron parte en la cata

agurtzane núñez

Zaldibia

Domingo, 31 de octubre 2021, 18:49

Comenta

Dos años después de celebrar su XXV aniversario, Zaldibia ha acogido de nuevo el Ardiki Eguna. El concurso de mondejus y de quesos fue el protagonista del día, ya que por la situación sanitaria no se celebró la tradicional feria de artesanía. Mari Jose Alkaiaga en el concurso de mondejus y Joseba Insausti el de quesos, fueron los ganadores de ayer. El mondeju de Josune y Modes quedó en segunda posición e Illati taberna completó el podio. En el concurso de quesos hubo empate, y tras una segunda cata el segundo puesto fue para Josu Aldasoro y el tercero para Garoa elkartea. Como es tradición, los ganadores escucharon su nombre en los bertsos que les dedicaron Sebastian Lizaso e Iker Zubeldia.

Los soportales de la iglesia Santa Fe volvieron a ser la cocina del concurso, donde se guardaron y mantuvieron calientes todos los mondejus que se presentaron. En total hubo diecinueve participantes, «la mayoría del pueblo, pero también han participado de Amezketa, Abaltzisketa y Altzo», indicaba Miguel Mari Irastorza, miembro de Ardiki Kultur Elkartea, la sociedad organizadora del evento.

En el concurso de quesos de Aralar hubo dieciséis participantes. Ayer fue la XXIII edicion, que contó con participantes de Goierri, Amezketa o Abaltzisketa. «Hemos solido tener también pastores de Navarra».

Irastorza reconocía que éste ha sido un Ardiki Eguna «especial», solo con el concurso y con un jurado compuesto por ocho vecinos y un experto, en lugar de tres como es habitual; en el de mondejus estuvo Jose Manuel Olano, de la carnicería Olano de Beasain y ganador de numerosos concursos, y en el de quesos Ander Barandiaran, de la quesería Gaztañaditxulo de Idiazabal, el último ganador del premio al pastor-productor en Ordizia.

No hubo feria pero a partir del mediodía se sirvieron pintxos de mondeju en la misma plaza y numerosos vecinos y visitantes se acercaron a degustarlos. Ademas, se pudo ver cómo se hacen el queso y el mondeju.

Maria José Alkaiaga, ganadora del concurso de mondejus. núñez

«Cuando no he escuchado mi nombre en el segundo y tercer puesto he pensado que ya no había nada que hacer»

Mari Jose Alkaiaga estaba totalmente emocionada después de recibir la txapela y trofeo de ganadora del concurso de mondejus. Con la txapela en la mano pero todavía sin terminar de creerlo contaba que «cuando no he escuchado mi nombre en el segundo y tercer puesto he pensado que ya no había nada que hacer». Y eso que Alkaiaga ya sabe lo que es ganar el concurso, pues ganó en 2018 además de varios segundos y terceros puestos.

Natural de Lazkaomendi y casada a Zaldibia, fue su suegra la que le enseño a hacer mondejus. «Mi madre era de Zaldibia pero como eran muchos hermanos ella no aprendió tanto a hacer mondejus. Cuando me casé mi suegra hacía en casa, nos juntábamos varios familiares para hacerlos y aprendí. Cuando ella murió pensé que tenía que seguir haciéndolos. Un cuñado me dijo que me habían salido muy buenos y que me tenía que presentar al concurso, y desde entonces he participado casi todos los años», recordaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los mondejus volvieron a Zaldibia