
Ver 15 fotos
Lazkao
La nueva puerta de San Miguel peregrina hacia el santuario con parada especial en LazkaoLa villa acogió con actos culturales la llegada de la puerta, tras una etapa no exenta de dificultades en la que uno de los bueyes tuvo que ser sustituido
La nueva puerta de San Miguel de Aralar ha iniciado su simbólica peregrinación desde Albaola, tras el ataque vandálico que sufrió el anterior pórtico. Esta acción forma parte del proyecto 'Mundu berri baterako ateak', con el que se busca reivindicar el valor cultural, espiritual y colectivo de esta emblemática figura. La puerta recorrerá siete etapas a pie hasta llegar al Santuario de Aralar, y uno de sus puntos clave ha sido Lazkao, que celebró ayer una intensa jornada de acogida.
La etapa se desarrolló con dificultades, ya que uno de los bueyes sufrió un problema en una pata a pocos kilómetros de Tolosa, lo que obligó a parar y, finalmente, devolverlo a su criadero en Errenteria. Fue sustituido por otro animal, pero debido al retraso acumulado, los organizadores optaron por trasladar a los bueyes en remolque entre localidades, haciéndolos tirar del carro únicamente dentro de los pueblos.
El plato fuerte llegó sobre las 15.00 horas, cuando el carro tirado por bueyes hizo su entrada por la calle Elosegi y fue recibido con un acto de bienvenida en Lazkao Txiki zelaia. Durante la jornada de ayer, se ofrecieron también dos charlas sobre la importancia de los bueyes.
Hoy jueves, a las 09.00, Lazkao despide la puerta de Aralar, retomando así su camino hacia el santuario en una nueva etapa de esta singular peregrinación hasta San Miguel.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.