Las diez noticias clave de la jornada
R

EH-Bildu critica la presentación del aniversario del pueblo

Acusa al PNV de no contar «con todas las sensibildiades políticas» y que el logo no lo hiciera algún vecino y se eligiera por votación popular

I. ARRATIBEL

AMASA-VILLABONA.

Viernes, 6 de julio 2018, 00:23

EH-Bildu ha criticado la forma en la que, a mediados de junio, se realizó la presentación pública del 400 aniversario de Amasa-Villabona. En la rueda de prensa participaron la alcaldesa y cuatro ediles del PNV. Desde EH Bildu consideran que «no es normal que en la presentación del aniversario del pueblo, que es de todos y todas, participen solamente los ediles del partido en el gobierno. En un acto así, como en varios pueblos de alrededor que también han celebrado su aniversario, ha sido con la participación de todas las sensibilidades políticas presentes en el pueblo. Un buen ejemplo es el de Andoain».

Publicidad

En la citada rueda de prensa, tras los representantes del PNV se podía apreciar el logo o imagen del aniversario en una pantalla de televisión. «Nos preguntamos quién habrá hecho ese logotipo. Al constatar que esa información no trascendió a los medios, creímos conveniente realizar la pregunta en el pleno del Ayuntamiento. La respuesta del PNV fue que no lo sabían, alegando que lo realizó una empresa de comunicación y que no se acordaban de cuál fue. Acudimos al departamento de economía del Ayuntamiento y allí encontramos la respuesta: la factura del logotipo estaba a nombre de Arantzazu Garin. La misma persona contratada por el Ayuntamiento para realizar la revista 'Amavi' (con un contrato de 20.000 euros anuales), miembro del PNV de Ordizia, señalan.

Por realizar este logo, el ayuntamiento le ha pagado 583 euros. «¿No sería mucho más apropiado que el logo del aniversario de Amasa Villabona lo hiciese alguien del pueblo mediante un concurso público dando la oportunidad de presentar sus propuestas a las personas creadoras del pueblo?», se preguntan desde la coliación, que considera que el logotipo se debería haber elegido mediante la participación popular, con una votación.

Los pañuelos de las fiestas

El Ayuntamiento va a repartir unos pañuelos con ese logotipo en las fiestas de Villabona y Amasa de este año. Si el aniversario es el año que viene, en octubre de 2019, «¿qué sentido tiene repartir esos pañuelos conmemorativos este año?», se preguntan también. A su juicio, el objetivo «debe responder a la estrategia de boicotear, como hicieron el año pasado, el pañuelo que anualmente ponen a la venta diversos organismos sociales del pueblo para conseguir autofinanciación». Desde la colación también critican que el gobierno municipal no haya explicado esta iniciativa en la comisión de fiestas de Santiago.

La coalición censura que «desde que el PNV se hiciera con la alcaldía, despreciar a la oposición y actuar de manera unilateral y arbitraria ha sido una constante», cricitabn que, a su juicio, el gobierno municipal «utiliza cualquier oportunidad para realizar marketing y propaganda de ellos mismos. Esta conmemoración debería organizarse de una manera colectiva y abierta, pero vemos que algunos se arrogan el poder de tomar las decisiones en el despacho de la alcaldía. Utilizar el 400 aniversario de Amasa Villabona para conseguir objetivos partidistas o electoralistas muestra el nivel del gobierno que tenemos, que piensa más en el partido que en el pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad