Las pantallas acústicas de Zaldizurreta, más cerca
Los técnicos explicaron a los vecinos el proyecto, una obra de diez meses que obliga a trabajar de noche para no interrumpir el tráfico ferroviario
JUANTXO UNANUA
Jueves, 10 de febrero 2022, 00:05
Es un tema y una reivindicación que vienen de atrás. Hace unos años, la Diputación consideraba inviable el mismo. Su objetivo es atenuar el ruido que llega al vecindario de la calle Zaldizurerta procedente del intenso tráfico que soporta la N-1. Ahora, tras nuevos estudios, parece llegar la solución en forma de nuevo proyecto, según adelantaron desde el equipo de gobierno municipal del PNV.
El martes, a petición del ente municipal que preside Leire Artola, responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación reunieron a los vecinos afectados de la calle Zaldizurreta. Una obra que según explicaron, «se acometerá este año».
Este problema anteriormente se dio en otras zonas de la villa donde se colocaron pantallas acústicas para atenuar el ruido (zona de Grúas Usabiaga y Trenbidea).
Los responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación explicaron a los vecinos de Zaldizurreta los detalles del proyecto de instalación de pantallas para minimizar el ruido que procede de la autovia N-1.
El trabajo hay que materializarlo «prácticamente pegados a las vías del tren, en circunstancias muy especiales en base a las condiciones puestas por Adif. Debido a esta afección, las obras sólo se pueden realizar por la noche en jornadas de cuatro horas», dijeron los responsables del ente foral.
Mas de un millón de euros
La Diputación aportó más datos, como el de la cifra en la que sale a licitación, 1.079.847,94 euros, y el de su plazo de ejecución, de diez meses. El proyecto, detallaban desde el Ayuntamiento, «instala pantallas acústicas metálicas de doble absorbente desde el final de la estructura sobre el río Agauntza (sentido Vitoria de la N-1) hasta la zona de viviendas del carril de salida a Beasain (Zaldizurreta 4-6); en total 328 metros lineales». La altura de las pantallas será de 3,50 metros en toda su longitud, excepto en ambos extremos donde será de 2,5 metros. Asimismo con el fin de asegurar la contención de vehículos y evitar el impacto sobre las pantallas y la invasión de las vías de ferrocarril en el caso de accidentes se prevé sustituir las biondas metálicas por barreras de hormigón prefabricadas prolongándose las mismas para proteger la urbanización anexo al ramal de salida del enlace (Zaldizurreta 4-6). El proyecto redactado, sometido a información pública, está en fase de alegaciones.
En esa actitud y labor del gobierno municipal para hacer de mediador en el tema, debido a los problemas de afección vecinal, se ha reunido en varias ocasiones con los afectados. Cabe recordar que es tema competencia del departamento de Infraestructuras Viarias de Diputación a donde acudieron en varias ocasiones la alcaldesa y el edil de Urbanismo para dar a conocer la problemática.
Preocupación vecinal
Según supo este periódico en la reunión vecinos de los edificios pares de Zaldizurreta mostraron su preocupación por la afección y problemática que, en los 10 meses de duración, les puede causar la obra. Todo ello debido a la ocupación de espacios de carácter privado de la comunidad de vecinos de ese bloque, prevista en los trabajos a acometer.