Borrar
La manifestación celebrada esta tarde contra la agresión sexual en Beasain.

Beasain condena la agresión sexual a una joven

La mujer acudió el domingo a la Ertzain-etxea de Oria para denunciar los hechos que se produjeron la madrugada del domingo en plena plaza Zaldizurreta. La víctima está recibiendo atención psicológica

Juantxo unanua y Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Domingo, 5 de junio 2022

Comenta

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en Beasain para condenar la última agresión sexual a una joven de la localidad de 20 años. El ataque se produjo en la madrugada del pasado domingo en la plaza Zaldizurreta del centro de la localidad, en el marco de noches de disfraces de las fiestas de Loinaz. La víctima, que presentó la denuncia el mismo domingo, está recibiendo atención psicológica. La Ertzaintza mantiene las investigaciones abiertas por este caso que ha provocado una ola de indignación entre los vecinos y la ciudadanía guipuzcoana, tras varios episodios de violencia contra las mujeres registrados en las últimas horas.

Cientos de personas han vuelto esta tarde a movilizarse, como hicieron también la víspera, para mostrar su repulsa a la agresión sexual contra la joven.

Todos los partidos que conforman el Ayuntamiento de Beasain han mostrado «su más rotunda condena» ante la agresión sexual sufrida en la madrugada del domingo en Beasain contra una mujer y muestran «su total solidaridad con la víctima y sus familiares y allegados».

Los hechos se produjeron sobre las 5 de la madrugada, en la plazoleta superior de la zona de pubs y jaimas que coloca la juventud en el día de disfraces. Según ha podido saber este periódico, fue una amiga de la presunta víctima la que dio aviso a la Policía Municipal de que una joven se encontraba mal, sin informar nada de una posible agresión sexual. Una patrulla se personó en el lugar y solicitó la asistencia de una ambulancia para trasladar a la chica al hospital. Fue aquí donde la chica comunicó que habría sido objeto de un ataque de índole sexual. Por lo tanto, sobre las 7.15 horas, los propios sanitarios pusieron el suceso en conocimiento de la Policía Municipal de Zumarraga, que activó el protocolo policial.

Al lugar de los hechos también acudió la Ertzaintza, que acordonó la plazoleta para desarrollar su trabajo de recogida de posibles muestras y recabar toda posible información al respecto. El cordón policial se levantó a las 9.30 horas de la mañana.

A la espera de un informe más detallado, la Policía Municipal de Beasain trabajó en coordinación con la Ertzaintza para llevar a cabo la investigación, y tratar de dar con el presunto autor o autores de la agresión sexual. Aunque en el mismo hospital se le ofreció a la joven la posibilidad de presentar una denuncia, prefirió acudir a la Ertzain-etxea de Oria en la tarde de ayer.

«Fiestas libres y seguras»

Al mediodía se celebró una junta de portavoces de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Beasain, tras la cual hicieron público un comunicado conjunto en el que recuerdan que «el esclarecimiento del suceso se encuentra en manos de la Ertzaintza y de los servicios médicos, por lo que la investigación de los hechos se encuentra en proceso» y que «dentro de este contexto, el Ayuntamiento ofrece toda su ayuda a la presunta víctima y a su familia».

Luar en el que se produjeron los hechos. unanua

Asimismo, el escrito condena y califica de «inaceptables» las agresiones sexuales, «ya que son ataques directos contra la libertad de las personas, contra su dignidad. Especialmente cuando son a mujeres. Hay que vivir las fiestas libres y seguras. Las agresiones no obedecen a un juego divertido y banal, sino a la violencia machista». Por ello, pidió «un compromiso activo de toda la sociedad para hacer frente a estos hechos. El Ayuntamiento también lo hará. Los supuestos hechos son ataques que hay que erradicar de nuestro pueblo y de nuestras fiestas».

Se da la circunstancia que la Policía Municipal de Beasain no suele hacer turnos de vigilancia de 24 horas, pero sí lo había hecho durante los dos últimos fines de semana con motivo de las fiestas de Loinaz. Una de las razones, precisamente, era poder ofrecer un servicio de acompañamiento a casa a las jóvenes de la localidad, sobre todo aquellas que residen en las zonas más alejadas del centro de la localidad.

Concentración de repulsa

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, respondieron este domingo por la tarde al llamamiento de Goierriko Itaia, Emakumeon Antolakunde Sozialista, para condenar la presunta agresión sexista. Tras una pancarta en la que se podía leer la frase 'Indarkeria matxista orori aurre egin' (hacer frente a toda violencia machista), durante los quince minutos largos que duró la concentración los participantes corearon diversos slogans como 'Indarkeria matxistari aurre egin' (hacer frente a la violencia machista), 'Borroka da bide bakarra' (la lucha es el único camino) o 'Erasoen aurrean langile antolakuntza' (ante las agresiones organización de los trabajadores).

Un total de 148 mujeres denunciaron en el primer cuatrimestre haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en el País Vasco, lo que supone un 39,6% más que en el mismo periodo del pasado año, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.

Tres detenidos por agredir a un joven para robarle

Por otra parte, también esta madrugada agentes de la Ertzaintza han detenido en Beasain a tres jóvenes, uno de 18 años y dos de 19, como presuntos autores de un delito de robo con violencia. Al parecer, los implicados han agredido a la víctima, otro joven, para sustraerle un teléfono móvil, que ha sido recuperado. El herido ha precisado de su evacuación en ambulancia a un centro hospitalario para ser asistido de las lesiones causadas.

Poco antes de las cinco de la madrugada, la Policía Local de Beasain ha alertado a la Ertzaintza de una posible pelea en la zona de la plaza de Gipuzkoa. Desplazadas al lugar patrullas de protección ciudadana, han localizado a un joven que presentaba una lesión sangrante en la cara y otras contusiones. Este ha informado de que tres individuos le habían sustraído un teléfono móvil y le habían agredido tras percatarse de lo sucedido. Según ha apuntado, le habían llegado a patear y golpear la cabeza contra el suelo, hechos corroborados por otras personas allí presentes.

En las inmediaciones, los recursos policiales han interceptado a los sospechosos observando cómo uno de ellos se desprendía de un teléfono móvil, ocultándolo bajo un vehículo. Una vez recogido, se ha confirmado que se trataba del móvil sustraído a la víctima. Por tales motivos, los tres han sido arrestados por un delito de robo con violencia.

El joven herido ha precisado de su evacuación en ambulancia al hospital de Zumarraga, junto con un conocido que también había sido golpeado. La Ertzaintza investiga la presunta participación de los arrestados en otras sustracciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Beasain condena la agresión sexual a una joven

Agresión sexual en Beasain | Denuncian una presunta agresión sexual a una joven en las fiestas de Beasain