Borrar

Un experto explica por qué en el Reale Arena hay tan poca cobertura de internet: «Depende de los móviles conectados a la vez»

La velocidad de navegación de un smartphone depende, entre otros factores, de cuántos terminales haya conectados a la misma estación base de forma simultánea

Iñigo Galparsoro

San Sebastián

Sábado, 9 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

Domingo, 15.15 horas. Los accesos al Reale Arena comienzan a pintarse de azul y blanco, al tiempo que una multitud de aficionados realistas se mantiene en las inmediaciones del estadio, bufanda al cuello y consumición en mano, para departir con familiares y amigos en los momentos previos al choque. El ambiente invita a disfrutar de la tarde en buena compañía, del buen fútbol sobre el césped y, a poder ser, de una victoria que los txuri-urdin necesitan como agua de mayo. De cuando en cuando un aficionado saca su móvil para confirmar la alineación del equipo de Imanol. Nada: internet vuelve a hacer de las suyas. Resignación. Y es que en los aledaños del estadio no queda otra que armarse de (mucha) paciencia cada vez que queremos compartir una fotografía por WhatsApp... y qué decir si optamos por enviar un vídeo. Incomprensible en la era del 5G, con la omnipresente IA en todos lados... y más aún cuando en nuestro móvil el indicador de la cobertura (las clásicas rayitas) está al máximo. ¿Y entonces?

«La cobertura que llega a nuestro móvil depende de la potencia de la antena de la estación base que transmite, la distancia a la que estemos de ella y de las bandas de frecuencias de las que dispone nuestro operador. Además, si en ese trayecto las ondas de radio se encuentran con obstáculos (edificios, coches, etc...) también se van a atenuar, y la señal probablemente se degrade por los diferentes rebotes, lo que provocará un peor alcance», explica Fidel Liberal, profesor de la UPV/EHU.

Recursos compartidos

Eso sí, en este proceso hay un aspecto que adquiere una relevancia especial: el de la cantidad de dispositivos conectados de forma simultánea a una misma antena. «Esa velocidad de la navegación de cada terminal va a depender de cuántos móviles conectados a la misma estación base estén activos a la vez, puesto que los recursos radio se comparten entre todos ellos», señala. Y precisamente esta es la razón por la que en entornos multitudinarios como conciertos, eventos deportivos o celebraciones la velocidad se resienta mucho, e incluso no podamos acceder a internet o recibir llamadas. «Los usuarios conectados a la misma estación base de un operador deben repartirse los recursos ya que el medio es compartido. Eso puede provocar no sólo que el rendimiento para cada dispositivo sea menor sino que muchos usuarios ni siquiera puedan engancharse a la red porque incluso para intentar acceder se tiene que competir por los recursos, aún cuando la cobertura (calidad de la señal) sea correcta».

Este problema de acceso a recursos compartidos no es nuevo, ya que es extrapolable a cualquier tipo de red, tal y como afirma Fidel Liberal. «Por eso, si mucha gente está usando la red WIFI de un hotel o una de un centro de convenciones, la capacidad disponible para cada usuario se resiente. Incluso en redes cableadas las velocidades máximas que se contratan (por ejemplo 500-600 mbps para conexiones de fibra óptica) sólo se alcanzan en momentos puntuales», añade. Lo cierto es que los operadores dimensionan los enlaces asumiendo que no todos los usuarios están usando continuamente la conexión al máximo, de ahí que «la velocidad que alcanza tu conexión de casa puede variar en función de la hora del día, o de si es fin de semana», determina este profesor de la UPV/EHU.

Infraestructura propia...o no

¿Y puede haber cambios entre una u otra compañía en términos de cobertura? Sí, y muchos, porque cada operadora de telefonía móvil cuenta con su propia infraestructura. «Los hay que disponen desde las antenas y estaciones base hasta el núcleo de la red y la conexión a internet (Movistar, Vodafone, Orange, etc.), y otros que 'alquilan' toda la instalación y/o el espectro de los primeros para prestar sus respectivos servicios (son los conocidos Operadores Móviles Virtuales)», añade Fidel Liberal. Sea como fuere, se estima que en una ciudad de tamaño medio como San Sebastián cada compañía puede desplegar alrededor de 30-40 antenas / estaciones base. Y todo teniendo en cuenta que «en entornos urbanos una estación base de telefonía suele cubrir zonas de un diámetro desde varios centenares de metros hasta varios kilómetros. En entornos abiertos este alcance se puede multiplicar por 5 o por 10».

¿Y si mi operador no tiene cobertura en un municipio pequeño? ¿Podría usar la infraestructura de otras? Este profesor de la UPV / EHU lo explica a través de un ejemplo de lo más práctico: «Si en una localidad pequeña no existe una estación base de la compañía A, los usuarios de la misma no pueden utilizar las de otras compañías B, C o D salvo para llamadas de emergencia (112). Eso sí, en ocasiones los operadores llegan a tratos entre ellos para algún tipo de compartición de infraestructura». Por ello, a la hora de optar por un proveedor u otro es esencial respetar una regla de oro: «Cerciorarse de que el operador que eliges tiene una estación cercana».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un experto explica por qué en el Reale Arena hay tan poca cobertura de internet: «Depende de los móviles conectados a la vez»

Un experto explica por qué en el Reale Arena hay tan poca cobertura de internet: «Depende de los móviles conectados a la vez»