Las diez noticias clave de la jornada
Tecnología

Guía imprescindible para estrenar tu nuevo ordenador

¿Te gustaría instalar y optimizar todos tus programas y juegos? ¿Cuáles son las pautas más recomendables? Claves para adaptarlo todo a tu gusto

Iñigo Galparsoro

San Sebastián

Sábado, 8 de enero 2022

No, este año ninguna queja: los Reyes Magos por fin se han estirado (más que de costumbre) y conscientes del 2021 tan complicado que has ... vivido te han agasajado con un flamante ordenador: amplia pantalla FullHD, un procesador Intel i5 de undécima generación más que solvente, 16 Gb. de memoria RAM, 512 Gb. de disco duro SSD y hasta una Nvidia Geforce de gama media (tarjeta gráfica) que te garantizará altas prestaciones en todo tipo de aplicaciones y juegos. ¿Qué más se puede pedir? Tras dar con el sitio ideal para colocarlo, ajeno al bullicio del salón, ya solo nos queda dedicar unos minutos para ponerlo a punto y a nuestro gusto.

Publicidad

¿Llega con sistema operativo?

Un aspecto que se suele pasar por alto… pero que no siempre resulta tan obvio: ¿llega con sistema operativo preinstalado? A no ser que te guste trastear con las distribuciones de Linux, te hayas rendido a los Chromebook u optes por una solución de Apple, contar con una versión actualizada de Windows se antoja imprescindible. Sin embargo, no son pocos los modelos que se ahorran el software de Microsoft en favor de unas mayores prestaciones y unos precios más ajustados. Si este es tu caso, tienes varias opciones. La más evidente, hacerte con una copia del sistema operativo, previo paso por caja. Una segunda opción es adquirir una licencia OEM, más asequible y válida para un único ordenador… pero que dejará de funcionar si cambias componentes críticos como la placa base o el chipset. Y la más precaria (y gratis): instalar Windows desde un USB 'autoarrancable', sin necesidad de licencia y de forma legal… aunque sea a costa de notables limitaciones en el día a día.

Divide y vencerás

Con Windows ya en marcha, toca instalar programas, copiar todo tipo de datos personales, navegar por internet... y 'darle al vicio', ¿verdad? Pues antes de nada recurre a las particiones. En otras palabras, divide el almacenamiento de tu disco duro en varias unidades 'independientes'; ganarás en personalización (si quieres instalar otro sistema operativo o cifrar alguna unidad) y rendimiento... y, sobre todo, te ahorrarás más de un disgusto. ¿Por qué? En el caso de que Windows se corrompa y haya que reinstalarlo (que con el tiempo suele pasar) evitarás perder todos tus datos. Para ello, accede a la Administración de Discos de los Ajustes y organiza el espacio a tu gusto. ¿Una propuesta? Reserva la unidad C para el sistema y determinadas aplicaciones; la D para el resto de programas y juegos… y la E para tus datos. Eso sí, ni se te ocurra tocar las unidades ya predefinidas.

Permiso para... no tocar

Pregunta: ¿cuántas personas diferentes van a hacer uso del ordenador? Si lo vas a compartir con tu pareja o tus hijos, no olvides crear varios usuarios diferentes.... y, sobre todo, limitar sus permisos (con cuentas estándar). Y es que con la instalación de Windows el sistema activa por defecto un usuario con permisos de Administrador, lo que le otorga todo tipo de privilegios pero que a la vez incrementa exponencialmente el riesgo de un hipotético 'malware' o un borrado accidental. Para ello, accede a la personalización de cuentas de usuario de Windows.

Publicidad

¿Seguridad a toda costa?

Si tu nuevo ordenador viene con Windows 11-S preinstalado, no desesperes: esta versión ahonda en la seguridad a costa de una menor usabilidad (limitando la navegación a Edge y la descarga de apps a la Windows Store). Por suerte, es fácilmente intercambiable por una versión estándar, algo que se puede realizar accediendo a Configuración/Actualización y seguridad/Activación y eligiendo tu sistema concreto (11 o 11 Pro). Eso sí, recuerda extremar la precaución cuando navegues por internet y, cómo no, evitar la descarga e instalación de archivos y software de dudosa procedencia ('cracks' de programas y 'medicinas' inclusive). Si pese a todo lo vas a hacer, al menos asegúrate un buen antivirus; no es una solución infalible pero te servirá para minimizar daños.

Otros ajustes

  • 1. Pantalla. Configurando aspectos como la escala y el tamaño del texto, la frecuencia de actualización o el modo noche mejorarás mucho tu experiencia de usuario.

  • 2. Ratón. Uno inalámbrico te dará libertad de movimientos, uno con más botones mayor personalización. Para un uso 'pro', la app 'X-Mouse Button Control'.

  • 3. Trackpad. Muy infravalorado en tu portátil... hasta que te haces a él y prescindes del mouse. Con opción de personalizarlo a tu gusto en los Ajustes.

  • 4. Atajos de teclado. Copiar, navegar entre pestañas, escritorios virtuales... si te acostumbras a ellos te ahorrarás mucho tiempo.

  • 5. Conectividad. Con WiFi y/o Bluetooth podrás interconectar móviles, smartwatches, etc...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad