Facebook e Instagram amenazan con volverse de pago
La nueva política de privacidad de iOS 14.5 pone en jaque los beneficios publicitarios de ambas redes sociales
Facebook e Instagram, dos de las redes sociales con mayor base de usuarios, no descartan adscribirse a un modelo de pago ante los cambios en el rastreo publicitario introducidos por la última versión del sistema operativo móvil de Apple.
Publicidad
Disponible desde el pasado 26 de abril, iOS 14.5 ofrece una mayor transparencia en el rastreo que las aplicaciones realizan de los datos de los usuarios. Desde entonces, toda app debe pedir permiso explícito para recopilar dicha información, según puede leerse en el apartado 'Ajustes' > 'Privacidad' > 'Rastreo' del iPhone: «Si lo autorizas, la app podrá permitir que se combine información sobre ti o tu dispositivo recopilada mediante la propia app (como el ID de un usuario o dispositivo, el identificador de publicidad actual del dispositivo, tu nombre, dirección de correo electrónico u otros datos proporcionados por ti que puedan identificarte) con otra información sobre ti o tu dispositivo recopilada por terceros o en apps, sitios o propiedades de terceros».
El objetivo último de plataformas como las de Zuckerberg es segmentar las inserciones publicitarias para ofrecer las que resulten de mayor interés a cada usuario, algo que se truncará si los propietarios del smartphone de Apple revocan el mentado permiso. Por esta misma razón, tanto Facebook como Instagram han comenzado a desplegar pantallas informativas en las que piden la clemencia de sus fieles: «Esta versión de iOS requiere que pidamos permiso para realizar el seguimiento de la actividad recibida de aplicaciones y sitios web visitados por ti en este dispositivo a fin de mejorar los anuncios que ves. Si no activas dicha configuración verás anuncios más personalizados, podremos seguir ofreciendo Facebook e Instagram sin cobros y ayudarás a los negocios que dependen de los anuncios a llegar a sus clientes».
Pantalla informativa de Facebook e Instagram respecto a los cambios introducidos por iOS 14.5
Pantalla informativa de Facebook e Instagram respecto a los cambios introducidos por iOS 14.5
Aunque la posibilidad de que Facebook e Instagram cobren a los usuarios de iOS es remota (pocos estarían dispuestos a hacerlo según los analistas), es seguro que la inversión publicitaria en dichas redes sociales se reducirá drásticamente. Un problema especialmente grave para Facebook, dada la sangría y envejecimiento de su audiencia durante los últimos años.
No extraña entonces que Facebook tache de abusiva la nueva política de privacidad de Apple, alegando al tiempo que los de Cupertino buscan atraer a los anunciantes a su tienda de aplicaciones.
Los usuarios de Facebook e Instagram en Android permanecen ajenos a la polémica ya que, al menos por el momento, no pueden deshabilitar el rastreo que las aplicaciones hacen de sus datos e historial de navegación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión