Tamborrada 2024
El baile empieza con las Medallas al Mérito CiudadanoAdsis Fundazioa, Bizikletaz Adinik Ez, Atece, Angel Rueda y la profesora de danza Mentxu Medel reciben los galardones por sus dilatadas trayectorias de servicio a la comunidad
El Diario Vasco
Viernes, 19 de enero 2024
Lágrimas, abrazos y emoción contenida. Son los ingredientes que siempre se dan cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la tarde del día 19 de enero. La ceremonia de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano nunca defrauda en las horas previas al inicio de la fiesta de San Sebastián. La ciudad reúne a un puñado de ciudadanos y entidades de los que se siente especialmente orgullosa y estos expresan su gratitud de la mejor forma. Adsis Fundazioa, Atece, Bizikletaz Adinik Ez, el comerciante Angel Rueda y la profesora de baile Mentxu Medel justificaron con sus palabras porqué les han premiado y al son de la música y el baile de los alumnos de la escuela Thalia que dirige la galardonada pusieron al Ayuntamiento a danzar.
Begoña Calleja mostró el orgullo de representar a la asociación Bizikletaz Adinik Ez que gracias a cientos de voluntarios y a los triciclos de la entidad mejoran la calidad de vida de personas con problemas de movilidad. «Nuestro objetivo es que nuestros triciclos rueden y rueden y lleguen a todo aquel que lo necesite para lograr una ciudad más activa, participativa y solidaria». Este viernes tres usuarias (Araceli, Loli y Flor) pudieron acudir al acto en persona gracias a que dos voluntarias (Marijo y Maria) les llevaron a Ijentea en sus triciclos.
«Tenemos la suerte de vivir en una ciudad que hace un hueco en la fiesta para reconocer a quienes trabajan para hacerla mejor»
Eneko Goia
Alcalde
Un Salón de Plenos engalanado fue recibiendo a los galardonados y al alcalde a los sones de 'Alkate Soinua' interpretado por la Banda Municipal de Txistularis y con los guardias municipales portando el uniforme de gala. La sala estaba abarrotada de autoridades, amigos, familiares de los premiados y medallas de años anteriores. Entre los primeros acudieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; el portavoz y consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; las diputadas forales Maite Peña e Irune Berasaluze; y el Ararteko, Manuel Lezertua. La corporación municipal prácticamente al completo arropó igualmente a los galardonados.
La ceremonia fue presentada y conducida por la periodista Aloña Velasco, que primero invitó a subir al estrado a Eneko Goia. «A pocas horas de que estalle la fiesta, reconocemos a personas y entidades que por encima de ideologías se caracterizan por amar y hacer prosperar a Donostia. Hoy es un día para celebrar que tenemos la suerte de vivir en una ciudad que, en medio de la fiesta y del jolgorio, es capaz de hacer un hueco para reconocer a aquellas organizaciones y personas que trabajan para hacerla un poco mejor. Gracias a vosotros nuestra ciudad es mejor».
«Esta medalla es el gran honor de esta ciudad, que nos impulsa a construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva»
Isabel Vaquero
Directora de Adsis Fundazioa
Un vídeo introductorio sirvió para mostrar quiénes son los galardonados. La primera en subir a recibir el galardón fue la directora de Adsis Fundazioa, Isabel Vaquero. «Adsis en latín significa 'estar presente' y esta es nuestra misión. Estar presente en la vida de jóvenes que viven momentos de vulnerabilidad y necesitan que alguien les acompañe y guíe para que su autoestima, sus esperanzas y sus ilusiones sanen». Vaquero se acordó del difunto Juan Miguel Altuna, agradeció a los más de 7.500 jóvenes que han pasado por sus aulas y subrayó que la medalla «nos impulsa a seguir trabajando por una Donostia más justa, solidaria e inclusiva».
«Damos un servicio social, humanitario y solidario. Y apartir de ahora, con esta medalla nos van a exigir que lo hagamos mejor»
José Manuel Amador
Presidente de Atece
Juan Manuel Amador, como presidente de Atece, la asociación que trabaja en favor de las personas afectadas de un daño cerebral adquirido y sus familias, explicó que están disfrutando de la fiesta como nunca gracias a un galardón que les llega en su 30 aniversario. «Damos un servicio social, humanitario y solidario a quienes nos lo solicitan. Y a partir de ahora lo vamos a intentar hacer mejor porque con esta medalla nos lo van a exigir».
«El objetivo es que los triciclos lleguen a quien los necesite para lograr una ciudad más activa, participativa y solidaria»
Begoña Calleja
Presidente Bizikletaz Adinik Ez
Begoña Calleja mostró el orgullo de representar a la asociación Bizikletaz Adinik Ez que gracias a cientos de voluntarios y a los triciclos de la entidad mejoran la calidad de vida de personas con problemas de movilidad. «Nuestro objetivo es que nuestros triciclos rueden y rueden y lleguen a todo aquel que lo necesite para lograr una ciudad más activa, participativa y solidaria». Este viernes tres usuarias (Araceli, Loli y Flor) pudieron acudir al acto en persona gracias a que dos voluntarias (Marijo y Maria) les llevaron a Ijentea en sus triciclos.
«Esta medalla es el broche a una vida de trabajo que jamás hubiera imaginado. Mi lema ha sido no decir que no a ningún cliente»
Angel Rueda
Electricidad Rucal
Angel Rueda lleva toda una vida de servicio a la Parte Vieja con su pequeña tienda de electricidad Rucal que hoy lleva su hijo. Con sus 88 años se apoyó en una muleta en su brazo izquierdo y en su nieto Telmo por la derecha para subir los escalones que le separaban del alcalde y recibir la medalla. «Voy a coger aire», fueron sus primeras palabras. «Esta medalla es el broche a una vida de trabajo que jamás hubiera imaginado. Empecé con 15 años y ahora tengo 88. ¡Qué rápido ha pasado el tiempo»! Puso en valor al pequeño comercio, ese que «nunca dice que no a ningún cliente» y el que «tiene un trato personal que lo hace único».
«En 40 años hemos avanzado mucho, pero es necesario más apoyo a la danza porque tenemos unos talentos increíbles»
Mentxu Medel
Escuela de danza Thalia
Mentxu Medel puso el broche a la ceremonia. Se mostró agradecida y orgullosa de representar a la cultura y al arte y reclamó a las instituciones más apoyo porque en Euskadi hay «dantzaris que pueden ser auténticos embajadores de esta ciudad». No quiso terminar sin expresar un deseo: «Que haya una compañía estable de ballet en Gipuzkoa. Tenemos tanto talento que ojalá se cumpla». Una decena de bailarines de su escuela danzaron al son de 'Let it be' y al finalizar una 'personita' con un hermoso ramo de flores apareció entre las piernas de las bailarinas para agasajarle. Era su nieto Elur. Ya con todos los galardonados en pie, los dantzaris Larraitz Etxebeste y Asier Rios,¡ de Kukai Dantza Taldea, bailaron 'Ohorezko kontrapasa' de Raimundo Sarriegui. La ceremonia finalizó con la Marcha de San Sebastián interpretada por la Banda Municipal de Txistularis. El baile se apoderó de los presentes y hoy volverá al mismo escenario para convertir a Isabel Verdini en Tambor de Oro.