Los colegios intentan que los niños que no desfilaron en la Tamborrada salgan en 2022
Algunos centros plantean dejar participar a alumnos que no pudieron salir por el Covid, aunque estén en otro curso, y otros ampliar la cifra de tamborreros
Que ningún niño se quede sin disfrutar de la Tamborrada Infantil. Ese es el objetivo que se han marcado algunos colegios de la ciudad ... con los alumnos que este 2021 no han podido salir en el desfile por culpa de la pandemia y que, al haber pasado de curso, no les correspondería participar este próximo año. Centros como San Ignacio Ikastetxea (Jesuitas), Aldapeta María Ikastetxea o Axular Lizeoa ya han puesto sobre la mesa fórmulas para que una generación entera de txikis no se quede 'huérfana' de la fiesta.
En el caso del centro educativo de Aldapeta, con unos 220 participantes, lo que se ha propuesto es dar prioridad a los alumnos de sexto de Primaria para salir en la Tamborrada Infantil del colegio, en lugar de a los de quinto como se venía haciendo hasta ahora. De esta forma se da una oportunidad a quienes no pudieron participar en enero cuando, precisamente, estaban en dicho curso.
En Jesuitas de Gros ya se ha informado a las familias de alumnos de que se va a seguir dando prioridad a los estudiantes de sexto de Primaria para llenar las 185 plazas disponibles, si bien las que queden libres se destinarán a alumnos de primero de la ESO (los que este 2021 se han quedado fuera), que desfilarán con barriles como cocineros, figura que se introduce este año en la tamborrada del centro. En el caso de que el número de alumnos de 1º de ESO interesados superase el número de plazas disponibles se realizaría una selección por sorteo.
Aumentar los miembros de las compañías no es sencillo ya que se debe contar con más trajes y espacio para los ensayos
Por su parte, desde Axular Lizeoa ya han pedido a Donostia Festak autorización para ampliar el número de miembros de la compañía, que ahora está en unos 80, para no dejar a nadie fuera. Aquí también el curso oficial para salir es sexto de Primaria, «pero como medida excepcional para este año queremos intentar que puedan participar los de primer curso de ESO», explica Ohiana Amonarraiz, coordinadora de la Tamborrada Infantil del colegio.
No es una tarea sencilla, ya que ello supone gestionar el espacio de ensayos para más niños, así como conseguir más trajes. Incluso plantear la participación de niños de cursos superiores puede suponer un problema, en la medida en que los trajes pueden quedarles pequeños. «En Axular todos salen de soldado, así que lo más factible sería que las plazas restantes salgan de cocinero», apunta Amonarraiz.
La realidad de estos centros no es la misma que las de otros donde son varios los cursos que participan y que, pese al parón de la pandemia, los niños tienen varias oportunidades para salir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión