

Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 24 de enero 2022, 11:23
Las hermanas Gaincerain representan la cuarta generación de la familia al frente de la sidrería Zelaia. En este enclave del hernaniarra barrio de Martindegi llevan más de un siglo haciendo sidra y en los dos últimos años la casa se ha enfrentado al reto de adaptar la tradición a las exigencias de la pandemia.
Afrontan la segunda temporada en pandemia ofreciendo todas las garantías sanitarias, pero «con la esperanza de poder ir recuperando algunas de las tradiciones». Por ahora servirán «en mesa la nueva sidra en botella, pero no descartamos que poco a poco los clientes se puedan acercar a la kupela para hacer txotx».
A quienes se acerquen a Zelaia les espera una «cosecha abundante».
Han trabajado «mayoritariamente con manzana Euskal Sagardoa, lo cual nos ha dado la oportunidad de elaborar sidras con diferentes matices, pero manteniendo en todas ellas la esencia Zelaia y primando siempre la calidad».
Entre las novedades de la temporada está la elaboración de«nuestra primera sidra ecológica. Con la peculiaridad de que el 100 % de la manzana destinada a esta sidra proviene de una plantación propia de variedades autóctonas». Zelaia tiene sus terrenos «en el norte de Navarra, al resguardo del monte Mendaur, de donde podemos recolectar las mejores manzanas para la elaboración de nuestra sidra ecológica».
Durante la temporada que ya ha comenzado, Zelaia ofrece «cenas de martes a sábado y comidas los viernes y los sábados». Las hermanas Gaincerain aseguran que «en el momento en el que se permita el consumo de pie recuperaremos el comedor de la bodega, donde se comerá de pie como ha sido tradición»
Martindegi Auzoa, 29
20120 Hernani
943 55 58 51
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.