Las nuevas herramientas para que los jóvenes accedan al mercado laboral
Gazte Up muestra una guía para quienes tratan de acceder a su primer empleo en un Aquarium repleto de estudiantes
Mikel Encinas
Jueves, 19 de diciembre 2024, 07:23
Una vez que finalizan su formación, el abismo de lo desconocido se abre ante los jóvenes. Encontrar el primer trabajo es un reto de envergadura y, sobre todo, cuando no disponen de experiencia y no conocen los mecanismos para mostrarse a las empresas que buscan talento. Pero la realidad es que herramientas hay. Y muchas.
Publicidad
Desde un escenario espectacular, como el Auditorio del Aquarium de la capital guipuzcoana, quiso arrojar ayer algo de luz la novena edición de Gazte Up, la Jornada de Juventud y Empleo organizada por El Diario Vasco y patrocinada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Lanbide y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A través de ágiles ponencias y de una mesa redonda, expertos de diferentes ámbitos ofrecieron a los jóvenes que llenaban la sala del auditorio (llegados de los centros formativos Nazaret, Gureak, Zubiri Manteo y Ortzadar) consejos para lanzarse al mundo laboral sin miedo.
El encargado de abrir la jornada fue Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco. Aprovechó que tenía a personas demandantes de empleo delante para poner en valor la nueva Ley de Empleo aprobada hace poco más de un año por el Parlamento Vasco: «En esta ley se reflejan tres cosas importantes para vosotros: en primer lugar, declara las políticas activas de empleo como un derecho subjetivo de las personas; en segundo, define a las personas jóvenes como un colectivo de atención prioritaria; y en tercer lugar, refleja la necesidad de incorporar la búsqueda de empleo a las necesidades de las empresas». El viceconsejero reivindicó Lanbide como una herramienta eficaz en la búsqueda de trabajo y por eso invitó a los estudiantes a acercarse al servicio vasco de empleo «porque encontraréis profesionales que os ayudarán».
La jornada mostró a los jóvenes cómo actualmente disponen de un amplio abanico de herramientas en la búsqueda de su primer trabajo y también ahondó en cómo valoran cada vez más la vida personal y cómo esto obliga a las compañías a mostrarse atractivas a la hora de captar talento.
Publicidad
Precisamente en esa cuestión puso el foco una mesa redonda en la que, conducida por Itziar Altuna, Francisco Pedraza (director general de Lanbide), Unai Andueza (director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Erika González (técnica del Área de Personas en Salto) y Renata Garafulic, antigua alumna de Tecnun, ofrecieron su visión al respecto.
A juicio de Pedraza, «las empresas están dando el giro y empezando a entender que deben adaptarse a los tiempos». Unai Andueza, por su parte, explicó cómo la Diputación trabaja en dos planos para «fidelizar» talento: «Por un lado, estamos trabajando para que las empresas sean competitivas y atractivas para los jóvenes y eso significa conciliación, flexibilidad y hacer una cultura de empresa atractiva, de este siglo; en un segundo plano, apostamos por que se creen empresas interesantes en sectores de futuro como la cuántica, las biociencias y terapias avanzadas, movilidad sostenible y ciberseguridad».
Publicidad
Salto es una de esas empresas que adaptó tiempo atrás la cultura empresarial hacia una mejor conciliación y Erika González contó como anécdota cómo «cuando preguntas a los candidatos por sus prioridades a la hora de encontrar empleo, el 90 % contesta 'el buen ambiente'». Renata Garafulic ha salido hace un par de años de Tecnun, donde cursó sus estudios, y hablaba casi por los estudiantes. Apenas lleva un par de años trabajando y recuerda cómo «empecé a buscar a través de plataformas de Internet» y lo que más valoró fue «la flexibilidad. En mi generación tomamos bastante en cuenta cosas como el teletrabajo y el plan de carrera» y pronto halló lo que buscaba.
«Lo bueno empieza ahora»
Tras la mesa redonda, Cristina González Pellegrini, socia directora en Goi Recursos Humanos, expuso las claves para conseguir el empleo que quieres en una ponencia en la que recordó a las personas jóvenes que «lo bueno empieza ahora» y explicó cómo empresas como la suya, de selección de personal, «tenemos en cuenta lo que necesitáis y estáis pudiendo elegir mucho más que antes». Sus consejos servirán a más de uno para afrontar una entrevista.
Publicidad
¿La IA para encontrar empleo?
María Erkoreka (consultora de RRHH, certificada en IA y CEO de Erkoreka Consultores) explicó cómo también se puede emplear la inteligencia artificial para encontrar empleo. Las empresas cada vez la usan más y por eso «tenéis que utilizar vosotros también las herramientas que ofrece». Esto no quiere decir que hay que desdeñar nuestra inteligencia, sino que «debemos ser conscientes de que nuestra inteligencia es superior y usarla como filtro».
La vizcaína expuso un ejemplo de cómo la IA puede ayudar a preparar desde un currículum hasta una entrevista, pero sin olvidar nunca el factor humano y su trascendencia.
LinkedIn, 'la plataforma'
Ainhoa Gómez (consultora experta en LinkedIn reconocida como Top Voice 2024) puso punto final a la jornada explicando 'cómo conseguir que te encuentren en LinkedIn'. Incidió en la importancia de tener perfil en esta red social porque «se integra con las bases de datos de las empresas» y porque es referente para muchas de ellas. Citó como clave solicitar invitación a tu perfil a muchas personas «sin cortarse».
Publicidad
LinkedIn es solo una herramienta más de las muchas de las que disponen los jóvenes para afrontar la búsqueda de empleo, pero hay una realidad que debe invitar al optimismo: en Euskadi se generarán 500.000 puestos de trabajo por reemplazo generacional en los próximos años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión