Borrar
Taxis en la estación de tren de San Sebastián. DV

Los taxistas guipuzcoanos se suman a la huelga estatal contra las licencias de Uber y Cabify

Pararán desde las 6 horas de este lunes a las 24 horas del martes y exigen que los ayuntamientos ejerzan su competencia para la petición de la licencia urbana

Domingo, 29 de julio 2018, 15:23

Comenta

Los taxistas de Gipuzkoa han acordado este domingo por la tarde sumarse a la huelga estatal contra las licencias de Uber y Cabify. Pararán desde las 6 horas de este lunes a las 24 horas del martes y exigen que los ayuntamientos ejerzan su competencia para la petición de la licencia urbana. Han anunciado que durante estas 42 horas de paro se garantizarán los servicios mínimos, y se atenderá a personas con movilidad reducida, así como las urgencias hospitalarias. Los taxis de Bizkaia y Navarra también respaldan los paros y los de Álava tomarán una decisión a primera hora de este lunes.

Los taxistas guipuzcoanos se concentrarán en la estación de autobuses y de trenes de San Sebastián desde primera hora de la mañana. Al mediodía leerán un comunicado ante los medios de comunicación.

«Una vez más debemos salir a las calles a defender nuestro trabajo. El Ministerio de Fomento vuelve a incumplir sus promesas y le da la espalda a la posibilidad que tienen nuestros ayuntamientos a regular los servicios de transporte que circulan por nuestras ciudades que permite hacer efectiva la sentencia reciente del Tribunal Supremo en el que declara la proporción 1/30 entre las VTC's y el Taxi, declarando este último de interés general», han denunciado los taxistas en un comunicado.

Los taxistas guipuzcoanos se concentrarán en la estación de autobuses y de trenes de San Sebastián desde primera hora de la mañana

Han recordado que «el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite las medidas cautelares propuestas por la CNMC que inhabilitan al Ayuntamiento de Barcelona a ejercer sus competencias en materia de transportes íntegramente urbanos demostrando una vez más, que este organismo, la CNMC está claramente defendiendo los intereses de dos multinacionales en detrimento de más de 100.000 honrados profesionales que trabajan y viven del sector del taxi en todo el Estado. Se hace patente una vez más la corrupción y favoritismos por parte de las cloacas del Estado Español».

Las asociaciones de taxistas de Gipuzkoa han exigido que los ayuntamientos ejerzan su competencia para la peticiónde la licencia urbana, «tal y como dice nuestro reglamento vasco del taxi, a todas las VTC'spara que se garantice el cumplimiento del ratio 1/30 (1 VTC por cada 30 taxis)».

Paros en Bizkaia y Navarra

También los taxistas vizcaínos han decidido apoyar, por solidaridad con sus compañeros catalanes, la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify. Así iniciarán un paro a partir de las 06.00 horas del próximo lunes 30 de julio y que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio.

Los taxistas vizcaínos han acordado que a las 09.00 horas de mañana se concentrarán en el aeropuerto de Loiu. Desde ahí saldrán en caravana a las 10.00 horas hasta la Subdelegación del Gobierno en la Plaza Moyúa de Bilbao, donde realizarán un recorrido por el centro de la ciudad, antes de regresar con sus coches de nuevo en caravana hasta el aeropuerto.

Según ha informado el presidente de la Federación vasca del Taxi, Borja Mussons, la federación que preside ha hecho una propuesta a las asociaciones territoriales para que secunden el paro, a las que han explicado la «necesidad» de esta medida de protesta.

«Con la propuesta de la Federación del Taxi cada asociación decide qué hacer, ya que no podemos obligar a nadie», ha indicado Mussons, para destacar que en Bizkaia se han sumado a la huelga Radio Taxi, Tele Taxi, Radio Taxi Nervión, así como los taxistas que prestan servicio en el Aeropuerto de Loiu y el Txorierri. «Es de vital importancia que participe el número máximo de compañeros», ha insistido.

Los taxistas no quieren que se otorgue ninguna autorización más hasta el 11 de septiembre, fecha en que se reunirá el Consejo Nacional, y aspiran a otras medidas de control o registro sobre los coches de Uber o Cabify

La Junta Directiva de AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra) ha convocado a un paro parcial para mañana de 6:00 a 13:00 horas y a una concentración a las 9:00 horas en la sede de AITAN, en el Polígono de Agustinos de Pamplona, según ha informado la asociación en un comunicado tras la reunión de su junta directiva. En el Área de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona, se respetarán los servicios mínimos, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados.

Antecedentes

El paro es la respuesta del sector a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este próximo lunes, con el fin de atajar la huelga.

Los taxistas no quieren que se otorgue ninguna autorización más hasta el 11 de septiembre, fecha en que se reunirá el Consejo Nacional. Y aspiran a otras medidas de control o registro sobre los coches de Uber o Cabify.

Por su parte, la asociación representativa de las empresas de vehículos de alquiler con conductor, Unauto-VTC, indicó este sábado que espera que el Gobierno no ceda al «chantaje de los violentos» del taxi y recupere el «control de las calles». Después de las tensas jornadas vividas en Barcelona, y a tenor de las movilizaciones que se están convocando en toda España, Unauto-VTC considera que la situación ha llegado a «límites inconcebibles en un Estado de Derecho».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los taxistas guipuzcoanos se suman a la huelga estatal contra las licencias de Uber y Cabify

Los taxistas guipuzcoanos se suman a la huelga estatal contra las licencias de Uber y Cabify