Euskadi enviará a Valencia dos helicópteros para ayudar en las labores de rescate
El lehendakari traslada a Mazón la disposición del Gobierno Vasco de ayudar y prestar los recursos que sean necesarios; mientras el 112 de Euskadi recibe llamadas que no pueden ser atendidas en Valencia
El temporal que está golpeando con tanta virulencia a la Comunidad Valenciana, con el azote de una Dana que al menos ha dejado 72 fallecidos, ... llevó anoche al lehendakari, Imanol Pradales, a ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para trasladarle su solidaridad y comunicarle que Euskadi prestará toda la ayuda necesaria para tratar de paliar en la medida de lo posible las consecuencias de tan fuerte temporal que también se ha extendido a Castilla-La Mancha. Y esta misma mañana se ha confirmado que Euskadi enviará dos helicópteros para ayudar en las labores de rescate.
Publicidad
«Toda la solidaridad y el apoyo de Euskadi para las personas y zonas afectadas por la devastadora Dana en el Estado. Nos duele profundamente la pérdida de vidas y los graves destrozos que ha dejado a su paso», ha escrito el jefe del Gobierno Vasco en su cuenta de X, quien ha vuelto a resaltar, tal y como trasladó a Mazón por teléfono, que «en estos momentos tan difíciles, Euskadi pone a su disposición toda la ayuda y los recursos que podamos brindar».
El fuerte temporal complicó anoche las comunicaciones entre ambos presidentes autonómicos, pero al final el lehendakari sí pudo contactar con Mazón. Aunque, tal y como ha dado a conocer este miércoles a primer hora el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, hasta que se conozcan con exactitud las cifras de muertos y desaparecidos que pueda haber, «no será sencillo enviar ayuda».
Noticias relacionadas
445 litros en 24 horas en Chiva. ¿Cuál ha sido el récord en Gipuzkoa?
Horas después, Zupiria y el propio lehendakari anunciaban que, de momento, Euskadi hará llegar a Valencia dos helicópteros para poder ayudar en los rescate. Uno de ellos pertenece a la Ertzaintza y está dedicado especialmente a labores de salvamento, y también permitirá visualizar desde las alturas las actividades que se estén desarrollando, y medios de rescate submarino. El otro helicóptero que se enviará «próximamente» es uno que el Gobierno Vasco ha alquilado recientemente junto con las Diputaciones forales para hacer frente a los incendios que se puedan producir en Euskadi, y que servirá en Valencia para el transporte de equipos y materiales.
Publicidad
Además, la dirección de emergencias del Gobierno Vasco está en permanente contacto con las Diputaciones forales, que son las competentes en efectivos como los Bomberos, para poder ofrecer un «servicio conjunto», aunque por el momento no se pueden enviar medios humanos porque están las carreteras cortadas. Se espera, eso sí, que en unos días se puedan facilitar medios terrestres para ayudar en la recuperación de carreteras, etc.
Además, la envergadura de lo que está sucediendo en Valencia ha llevado a colapsar las centralitas de emergencias de quienes llaman para pedir auxilio. Una desbordante situación que, tal y como ha desvelado Zupiria, también ha tenido su reflejo aquí en Euskadi. Y es que, debido a las consecuencias de la Dana que golpea la zona, anoche se recibieron llamadas que «no podían atender» en la Comunidad Valenciana en el servicio de emergencias del teléfono 112 de Euskadi.
Publicidad
En total, entre las 18.00 horas y la medianoche de este pasado martes, han sido 18 incidencias, algunas de las cuales han entrado directamente desde Valencia y otras de personas que viven aquí y que, ante la falta de información y la preocupación extrema, han llamado a SOS Deiak para tratar de tener detalles sobre familiares y allegados que viven allí, según ha explicado Zupiria.
El consejero de Seguridad, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco, ha explicado en este sentido que «todas eran llamadas realizadas por ciudadanos y ciudadanas vascas, interesándose por el estado de personas que estaban en situación delicada en Valencia». Así, ha explicado que estas personas «relataban casos de personas desaparecidas, de personas que se encontraban en lugares de los que no podían salir, también algún fallecimiento, varios transportistas que se habían visto atrapados por el agua y solicitaban ayuda y asistencia ante las dificultades que había en Valencia para tener un contacto directo con las instituciones de allí».
Publicidad
En todo caso, ha querido precisar que no le consta que haya ningún desaparecido ni víctima mortal vasca. «Ha habido una persona vasca que estaba pidiendo ayuda para una conocida suya que estaba cuidando a una señora mayor que acababa de fallecer devorada por el agua», ha puntualizado.
Igualmente, ha dicho que «más allá de la oferta de medios materiales, queremos manifestar nuestra solidaridad a la sociedad valenciana en un momento tan duro que ha registrado la pérdida de decenas de vidas humanas. También a las otras comunidades del Mediterráneo que se han visto afectadas por esta Dana, que ha provocado la desaparición de varias personas». «Es el momento -ha continuado- de ponerse en el lugar de todas las personas que han sufrido esta situación tremenda, que esperamos que no vaya a más».
Publicidad
Minutos después comparecía el propio lehendakari, quien ha calificado el terrible temporal de «drama de características brutales». «En primer lugar -ha arrancado Pradales- quiero trasladar la solidaridad de Euskadi a la Comunidad Valenciana, que está siendo la más afectada, y también al resto de comunidades». Y ha continuado mostrando su solidaridad con las víctimas y con las familias de quienes han perdido a un ser querido, «las víctimas que, obviamente, están sufriendo las devastadoras consecuencias de esta Dana», ha dicho el lehendakari.
Pradales, en la misma línea de lo expresado a través de las redes sociales, ha asegurado que el Gobierno Vasco está en continuo contacto con la Generalitat valenciada y que, como había anunciado Zupiria, Euskadi ha preparado dos helicópteros que serán enviados «próximamente» a Valencia para ayudar en las labores de rescate.
Noticia Patrocinada
«Yo ayer a la noche ya estuve en contacto y tuve una conversación con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y nos pusimos a disposición». Así, el jefe del Ejecutivo de Vitoria ha explicado que Euskadi «está trabajando en el conjunto institucional del país -las diputaciones forales, el propio gobierno...-, también en otros recursos de emergencia que hemos puesto a disposición de la Comunidad Valenciana para hacer frente a este gran drama que están sufriendo».
«Nuestra solidaridad es absoluta y nuestra disposición a ayudar es absoluta. Todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que necesiten por parte de Euskadi, lo van a tener», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión