Las diez noticias clave de la jornada
Material incautado por la Policia Nacional. Policia Nacional
Policía Nacional

Sorprendido un transportista en Irun con 329 kilos de hachís en su camión

El vehículo procedía de Jaén con destino Francia y el conductor ha ingresado en la cárcel de Martutene acusado de un presunto delito de tráfico de drogas

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 3 de marzo 2023, 11:48

La Policía Nacional ha detenido en Irun a un hombre de 42 años de nacionalidad española que transportaba 329 kilos de hachís en un doble ... fondo de su camión. Un material que los agentes han valorado en más de dos millones de euros. El vehículo, que procedía de Jaén y tenía como destino Francia, fue interceptado en un control preventivo contra el tráfico internacional de drogas. El conductor ha ingresado en la cárcel de Martutene y se le acusa de un presunto delito de tráfico de estupefacientes.

Publicidad

La Policía Nacional hizo público este viernes que el pasado 21 de enero interceptó un camión procedente de Jaén en el peaje próximo al barrio irundarra de Ventas. Tras ser inspeccionado por los especialistas de guías caninos levantó sospechas entre los agentes, ya que los perros marcaban claramente una zona oculta del remolque que podía esconder droga.

Tras un examen más exhaustivo, los agentes detectaron que la pared más próxima a la cabina estaba dotada de un doble fondo que contenía en su interior 72 paquetes plastificados con un total de 329 kilos de hachís, por lo que se procedió a la inmediata detención del chofer y a su traslado a la comisaría local de Irun, quién, tras ser puesto a disposición judicial, ingresó en prisión comunicada y sin fianza en la cárcel de Martutene. La Policía Nacional ha confirmado que esta incautación en la muga es la mayor operación contra el tráfico de drogas en lo que va de año en España.

Sin antecedentes

El conductor del camión es un varón de 42 años de nacionalidad española y no tiene antecedentes penales. Según fuentes policiales transportaba 329 kilos de hachís, que se hubiesen vendido «por 690.000 euros en el caso de hacerlo por kilos y por más de 2.200.000 euros si se hubiese repartido por gramos». Además, se intervinieron cinco teléfonos móviles y un ordenador portátil al chófer, algo que para los agentes que realizan estos controles en la frontera «es un síntoma inequívoco de un caso de tráfico de drogas internacional».

Publicidad

El operativo que incautó la droga estaba compuesto por integrantes de la Brigada Local de Policía Judicial de Irun y por agentes del Grupo de Controles de la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta misma localidad. Además, contó con miembros del la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior del País Vasco y tenía como objetivo vehículos de gran tonelaje que salían desde España hacia Francia para llegar a diferentes puntos de Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad