Incendios en Asturias: «Es casi un milagro que no tengamos que lamentar vidas humanas»
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, confirma que hay varias líneas de investigación abiertas sobre los incendios que asolan la región
Ana Moriyón
Domingo, 9 de abril 2023, 20:51
Asturias volvió a elevar este sábado el nivel de alerta de su Plan de Protección de Incendios Forestales del Principado por un incendio que se declaró en el concejo de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, que amenazaba al cierre de esta edición a varias casas de las localidades de Bolgues, Pereda y Soto de las Regueras, así como a edificaciones de Ablanosas, en el término municipal de Candamo. La propia consejera de Presidencia, Rita Camblor, reconocía ayer en El Comercio que se trata de un fuego que «tiene toda la pinta» de que ha sido provocado, ya que se ha iniciado en una zona de pinares que «nunca había ardido», aunque apeló a la prudencia.
El riesgo a que las llamas puedan afectar a viviendas fue lo que provocó que se elevara el nivel de alerta a 2 y se fijara el puesto de mando de avanzado en Puerma, en Las Regueras. Pero no era el único frente abierto. Esta madrugada se mantenían 33 incendios, 8 de ellos activos y 25 en revisión. El más preocupantes es el de Las Regueras, hasta donde se trasladaron ayer para su extinción el jefe supervisor, el jefe de Zona, bomberos de Grado, de La Morgal y Pravia, Brif Tabuyo, una empresa forestal y un hidroavión del MITECO.
En Oviedo, además, este sábado volvió a arder el monte Naranco. Fue en la zona suroeste, en Llubrió. Un foco que los bomberos confían en sofocar en unas pocas horas, según informaron desde Seguridad Ciudadana. «No hay derecho a lo que están haciendo en nuestro monte, nos están poniendo en peligro», declara Fidel Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Llubrió.
En plena ola de incendios, el secretario general de Foro y candidato a la Presidencia, Adrián Pumares, valoró las declaraciones de Adrián Barbón en las que, entiende, insinuó que el fin de los acotamientos al pastoreo de los terrenos quemados guarda relación con los incendios forestales. «Barbón antepone sus intereses electorales a los intereses de Asturias cuando criminaliza al mundo rural, culpando de la ola de incendios al fin de los acotamientos al pastoreo de terrenos quemados», afeó.
Incendios en Asturias este domingo
Asturias registra a primera hora de este domingo 26 incendios forestales entre activos y en revisión. Un total de 18 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra trabajando en el fuego iniciado este sábado en Las Regueras.
Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en el incendio de Las Regueras en Soto están el Jefe Supervisor, el Jefe de Zona, bomberos de Grado, La Morgal y Pravia y Proaza, además de una cooperativa forestal. A lo largo de la mañana se espera contar con un hidroavión del MITECO. En este incendio, la UME trabaja en la zona de Bolgues.
Además se encuentran activos incendios en Cangas de Onís (Següenco), Ribadesella (Alea) y Valdés (Riopinoso y Ferrera).
El resto de incendios, en revisión por agentes del Medio Natural, se encuentran en los municipios de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Grado, Illano, Laviana, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Quirós, Teverga, Tineo y Villayón.
Allande: Entre la Sierra de Iboyo y el valle de Prada (para revisar).
Cabrales: El Escobal (para revisar).
Cangas de Onís: Següenco (activo).
Cangas del Narcea: Rubial y San Pedro de las Montañas (aquí se están vigilando por la guardería).
Grado: Robledo y Villamarín (en revisión ambos por la guardería).
Illano: Navedo (en revisión).
Laviana: Soto de Lorio (en revisión).
Llanes: Villahormes (en revisión).
Onís: Pandellevandes (en revisión).
Parres: Dego (en revisión).
Piloña: Ques y Sardeda (en revisión).
Quirós: Ronderos (en revisión).
Las Regueras: Soto (aquí están el Jefe Supervisor, el Jefe de Zona, bomberos de Grado, La Morgal y Pravia y Proaza, además de una cooperativa forestal. A lo largo de la mañana se espera contar con un hidroavión del MITECO. En este incendio, en la zona de Bolgues trabaja la UME).
Ribadesella: Alea (activo).
Teverga: Villamayor (revisar).
Tineo: Navelgas, Espinaredo y Lavadoira (en revisión).
Valdés: Riopinoso (efectivos de los parques de Barres y Tineo además del Jefe de Zona), Biescas (efectivos de Barres) y Ferrera (aquí están efectivos de Valdés). En la zona de Canero, Enverniego, Fontoria, Merás y San Cristóbal (en revisión).
Villayón: Bustefollafado (en revisión).
Sin víctimas humanas, «casi un milagro»
Aún sin poder dar por totalmente controlado el incendio desatado el sábado en Las Regueras, que puso en peligro viviendas de varias localidades de este municipio y del vecino concejo de Candamo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, visitaba esta mañana el puesto de mando instalado en Puerma para advertir del gran riesgo que ha supuesto este incendio que, tal y como confirmó el gerente del Servicio de Emergencias del Principado, Óscar Rodríguez, ha sido «totalmente intencionado. «Es casi un milagro que, a día de hoy, no tengamos que lamentar vidas humanas», declaró el líder autonómico, quien insistió en que Asturias se enfrenta a «terroristas del mechero» pero con una forma de proceder diferente a la habitual, puesto que no se están atacando montes desatendidos, sino todo lo contrario, de gran valor medioambiental y económico. «Muchísimos, la gran mayoría, son de propiedad privada, pero incluso los que son públicos y están gestionados por ayuntamientos repercuten en ingresos municipales importantes», anotó Barbón.
«Aquí que no fueron los ganaderos los que dieron fuego, está claro que hay algo organizado y que se ataca a sitios estratégicos para hacer mucho daño. Se está quemando material forestal de mucho valor», completó el gerente del Servicio de Emergencias del Principado, quien quiso agradecer de hecho la labor de los vecinos y ganaderos de la zona en los trabajos de extinción del incendio de Las Regueras.
Rodríguez entiende que nos enfrentamos a una situación «gravísima» y, para demostrarlo, leyó algunos de los avisos que llegaron a los servicios de emergencia durante la madrugada advirtiendo de la presencia de personas encendiendo fuego en diferentes puntos de la región, concretamente en Onís y en Salas. Rodríguez y Barbón insistieron en pedir la colaboración ciudadana para localizar y detener a los responsables y el presidente del Principado avanzó, incluso, que en estos momentos hay varias líneas de investigación abiertas sobre la autoría de estos fuegos. Reconoció también que «hay muchas hipótesis» pero evitó entrar a valorarlas por una cuestión de responsabilidad. «Lo que sí sé es que están provocando mucho daño. Ayer pudo haber muertos en Las Regueras y hace unos días en Valdés», lamentó. Por ello, pidió a la oposición que no trate de hacer un uso electoralista de estos hechos. «Hay cosas que no se pueden utilizar como objetivo electoral», zanjó.
Al mediodía permanecían activos 35 incendios, aunque 29 de ellos estaban en revisión, siendo los más relevantes el de Las Regueras (en Soto y Bolgues) y el de Teverga (Villamayor). También hay fuegos activos en Cangas de Onís (Següenco), Illano (Navedo), Ribadesella (Alea) y Valdés (Riopino). En los trabajos de extinción, además de Bomberos de Asturias, las BRIF, los agentes forestales y demás servicios de emergencia, se cuenta con más de 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), movilizados anoche por la ministra de Defensa, con la que Barbón dijo haber hablado pasada la una de la madrugada.