Un incendio calcina la planta de la quesería Aldanondo en Salvatierra

Un incendio calcina la planta de la quesería Aldanondo en Salvatierra

El suceso, originado a las 1.15 horas en la zona de almacén de la factoría, se ha saldado sin heridos, ya que a esas horas aún no se había incorporado a sus puestos ninguno de sus operarios

NURIA NUÑO

La planta que la quesería Aldanondo tiene en el polígono industrial Litutxipi, en Salvatierra, ha quedado completamente destruida como consecuencia de un pavoroso incendio declarado en la madrugada de este lunes. Las llamas, originadas hacia las 1.15 horas, ya han sido controladas por los numerosos efectivos -unos treinta- llegados desde diferentes parques de Bomberos de la provincia (Agurain, Santa Cruz de Campezo, Iruña de Oca, Vitoria...) que se han desplazado al lugar de los hechos, junto a agentes de la Ertzaintza y efectivos sanitarios. Bomberos de Álava informan, a través de su cuenta de Twitter, que «más de dos terceras partes de la empresa» han quedado afectadas.

El suceso se ha saldado sin heridos, ya que a esa hora no había ningún tipo de actividad en la factoría, que permanecía abierta en este mes de agosto, según ha señalado a este periódico el alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza. Fuentes de la Ertzaintza informan de que a lo largo del día los técnicos esperan dilucidar las causas de este fuego de grandes dimensiones.

Al parecer, este gran incendio industrial se ha originado en la zona de almacén de la planta, «donde se acumulan plásticos, cartonaje y los moldes de los quesos», describe Beraza. «Los bomberos de Agurain han acudido de inmediato pero el fuego se ha propagado a una gran velocidad. Los efectivos han intervenido también para tratar de evitar que las llamas se propagaran a Euroclor, una empresa dedicada a la fabricación de pinturas, que se encuentra al lado de la quesería», ha apostillado el regidor.

El incendio se ha declarado en los almacenes y, desde ese punto, se ha extendido rápidamente al conjunto de la nave industrial, de modo que ha dañado las oficinas, el área de producción, etcétera... y se ha quemado toda la quesería. El incendio está ya controlado, pero los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar para terminar de extinguir las llamas. Estas labores de extinción se preven largas. En este sentido, los técnicos consideran que éstas podrían prolongarse durante «varias horas», ya que el fuego ha sido «importantísimo». Incluso es probable que la planta colapse; puesto que su estructura ha quedado seriamente dañada.

Columna de humo

Por fortuna, no hay que lamentar daños personales ya que, a esas horas, ningún trabajador se encontraba en la factoría. «Unas 55 personas trabajan en Aldanondo. Por suerte, en el momento en que se ha iniciado el fuego no había nadie en la fábrica, que no había cerrado por vacaciones», ha detallado Beraza, quien, tras haber sido avisado, ha permanecido en el lugar del incendio desde las cinco hasta las siete de la madrugada.

Pasadas las siete de la mañana era visible una negra columna de humo desde la cercana A-1. La intensa humareda, de momento, no afecta al tráfico de vehículos que transitan por esa carretera, ya que la columna es muy vertical y no hay viento en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos