La Ertzaintza cree que los agresores y la víctima del apuñalamiento mortal de Bilbao «no se conocían»
El responsable del cuerpo, Josu Bujanda, certifica que los detenidos permanecen en comisaría para su puesta a disposición de la justicia
Ainhoa de las Heras
Lunes, 22 de septiembre 2025
Los agresores y la víctima mortal del apuñalamiento ocurrido en la madrugada del pasado domingo en el barrio bilbaíno de Solokoetxe «no se conocían», según ... ha explicado el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en una comparecencia en la mañana de este martes. Los grupos no se «conocían, coincidieron por casualidad, se insultaron» y hubo una pelea, ha explicado. El responsable policial ha descartado que los incidentes tengan relación con bandas juveniles.
El responsable del cuerpo ha confirmado las informaciones que ha venido desvelando este periódico en las últimas horas. Que ambos grupos coincidieron cuando regresaban a casa en la calle Fika después de pasar la noche de fiesta y que se enzarzaron en una pelea por motivos baladíes. El jefe policial, de hecho, atribuyó el crimen a «una casualidad». «Se insultaron, se golpearon y uno de ellos fue a un espacio y cogió un cuchillo casero», ha relatado el jefe policial. El arma homicida ha sido intervenida.
La Ertzaintza detuvo a última hora del lunes a tres sospechosos de haber participado en el crimen, entre ellos el autor material del homicidio. Dos de los arrestos, el de un joven colombiano de 31 años y el de otro de 28 (que se entregó en comisaría), se produjeron en Bilbao y el tercero (21 años), en Getxo. Se les acusa de haber matado de una certera puñalada en el corazón asestada con un cuchillo de cocina a Haitam G., de 21 años y origen marroquí. Los tres, indicó Bujanda, permanecen en la comisaría de Deusto a la espera de reunir más indicios con los que ponerlos a disposición de la justicia, lo que podría ocurrir en las próximas horas o días. Se están recopilando imágenes de cámaras de seguridad de la zona para comprobar cómo se desarrollaron los hechos y el grado de participación de los detenidos.
Noticia relacionada
Así es 'LDS', la banda juvenil más peligrosa de Bizkaia
El chico fallecido, con antecedentes por robos con violencia y un perfil muy desarraigado, cayó desplomado y herido de muerte en la calle Fika, junto a unos contenedores, aunque la pelea se había iniciado tiempo antes, a unos 40 ó 50 metros de distancia calle abajo. Según algunos testigos, la víctima, que iba con una mujer y algún otro individuo, se enzarzó con el grupo de los agresores en una refriega. Unos y otro intercambiaron algún golpe y empujón y exhibieron al menos una botella rota y un cuchillo doméstico, que luego resultaría ser el arma homicida. No fue una pelea al uso, sino que las agresiones se produjeron en movimiento, según los testigos. «Subieron, bajaron y después volvieron a subir» por el tramo de calle, explicaron a los ertzainas quienes presenciaron la escena.
El jefe policial ha descartado que el joven fallecido perteneciera a la banda juvenil 'Les Derniers Salopards' (Lós últimos bastardos), un grupo de influencia francesa formado por magrebíes que operó en algunos barrios de Bilbao «hasta 2023», ha dicho Bujanda. Los agresores, de origen latino, tampoco parecen formar parte de ningún grupo organizado.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha situado la seguridad en el centro de su discurso político al considerarlo «un gran reto», afirmó ayer que «es muy importante que la Ertzaintza, que es quien lo está investigando, logre identificar a los culpables de este homicidio» para «ponerlos a disposición de la justicia y que no quede impune un acto de esta naturaleza, para que paguen, en definitiva, por lo que han hecho».
El mandatario local apeló a la «colaboración ciudadana» y se comprometió a seguir «trabajando, pase lo que pase y cueste lo que cueste, por mejorar la seguridad en Bilbao, desde el punto de vista preventivo y punitivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión