La Ertzaintza alerta de los peligros del 'grooming'
Se trata de una práctica por la que los pederastas acosan sexualmente a menores de edad a través de internet
DV
Sábado, 26 de marzo 2022, 11:45
Ertzaintza y Policía Foral de Navarra han detenido ya a dos presuntos pederastas acusados de delitos de amenazas y abusos sexuales a menores a través de las redes sociales. En el marco de este tipo de investigaciones, la Ertzaintza alerta del peligro de esta práctica denominada 'grooming' por la que los menores que se conectan a Internet para actividades de ocio como chatear, jugar o buscar archivos para descargar, o cuando entran en alguna red social son contactados por acosadores que tratan de ganarse su confianza y obtener sus datos personales.
En general, el pederasta adulto suele hacerse pasar también por menor de edad para interactuar con las víctimas y una vez engañadas posteriormente pedirles imágenes de contenido sexual o pornográfico. A partir de esa relación y utilizando técnicas de seducción y provocación se incita a los menores a intercambiar cada vez más imágenes suyas, llegando a la coacción y acoso si el menor en algún momento se niega a compartir ese contenido sexual.
Recomendaciones de la Ertzaintza
-
Denunciar inmediatamente cualquier situación de acoso o de abuso. Hay que pararla. Estas conductas no terminan hasta que se detiene al delincuente. Ignorarlo no conduce nunca a nada.
-
Sospechar de amigos que cambian su comportamiento Si alguien que creemos un amigo empieza a cambiar su comportamiento en la red, posiblemente le hayan sustraído la cuenta. Comprobarlo.
-
Evitar guardar o intercambiar fotografías comprometidas incluso con parejas o amistades más íntimas. Hay que ser conscientes de las imágenes que enviamos cuando hacemos un «click» en el teléfono u ordenador
-
Nunca hay que ceder ante el chantaje sea del tipo que sea. Enviar una foto puede ser el origen de una espiral que no se acaba nunca.
-
No facilitar nunca contraseñas a nadie por muy amigo que creamos que es. La contraseña es propia, individual e intransferible. Asimismo, no hay que introducir las contraseñas en páginas web que no tengan nada que ver con el servicio original.
La Ertzaintza lanza esta batería de consejos encaminados a la detección de este tipo de acciones delictivas que anima a denunciar de inmediato. El acosador suele amenazar con la difusión de la imágenes o vídeos que obtiene y pide no ceder jamás a esos chantajes.