Erandio queda en shock por un crimen entre hermanos «a quienes todos conocíamos»
Un hombre, de 56 años, acabó presuntamente con la vida de su hermano mayor, de 57, en el piso familiar donde ya habían vivido con sus padres
LUIS LÓPEZ | AINHOA DE LAS HERAS
Domingo, 10 de abril 2022
La familia numerosa sumida ahora en esta catástrofe es muy conocida en Erandio no sólo porque se trata de vecinos de toda la vida, sino ... porque varios de los hermanos siempre han estado muy ligados al mundo de la hostelería tanto en esta localidad como en la vecina Astrabudua. Dos de ellos, uno hombre de 56 años, y su hermano mayor, de 57, tuvieron durante la noche del sábado al domingo una discusión que terminó, presuntamente, con la muerte del segundo a manos del primero. El suceso se produjo en el domicilio familiar, donde todos ellos habían vivido durante décadas con sus padres, ahora fallecidos. En estos momentos era residencia de la víctima y otro hermano. El acusado del homicidio vivía con su pareja en otro inmueble.
Según una de las vecinas de la misma planta donde tuvo lugar el crimen no hubo escándalo. «No he oído nada. Otras veces escuchas alguna discusión, pero ayer lo único que escuché es que ladró un poco el perrito. Cuando me he enterado esta mañana de lo que había pasado... Nunca te esperas que ocurra algo así». Quienes comparten rellano con los implicados en el suceso apuntan que siempre han residido ahí varios hermanos. «Nunca he tenido ningún problema con ellos», explica otra residente. En estos momentos los dos hermanos que vivían ahí tenían una habitación alquilada a un joven que no ha podido entrar en el piso porque la Ertzaintza se encuentra en plena investigación para aclarar los pormenores del suceso.
El hecho de que fuesen muy conocidos en el pueblo ha provocado que la mañana de este domingo fuese ese el tema de conversación en calles y terrazas. Muchas especulaciones y ninguna certeza más allá de la sorpresa de que 'Fausti' haya cometido el homicidio. «Es muy majo. Nunca lo he visto borracho, no se metía con nadie. Ha trabajado en varios bares de la zona y todo el mundo lo conoce». También a la víctima, que solía pasear «con un perrito» y frecuentaba un conocido salón de juegos en el centro del pueblo desde que regresó de pasar una temporada en Francia.
El trágico suceso ocurrió cuando faltaban alrededor de diez minutos para las once de la noche en el segundo piso del número 8 de la calle Obieta, una de las arterias principales de Erandio. Según fuentes policiales, ambos hermanos mantuvieron una fuerte discusión en el domicilio familiar. En circunstancias que la Ertzaintza está investigando, el pequeño acabó con la vida del mayor. Al parecer, le mató asfixiándole con las manos. El desencadenante de la pelea habría sido, según los medios consultados por este periódico, una deuda económica.
Avisadas del suceso, varias patrullas de la comisaría de Erandio se desplazaron al lugar y arrestaron al sospechoso, que fue trasladado a dependencias policiales. Se da la circunstancia de que el lugar donde ocurrió el presunto homicidio se encuentra muy cerca tanto de las instalaciones de la Policía municipal como de la autonómica. Está próxima también a la zona de bares, que en el momento del suceso estaba muy concurrida.
Pasada la medianoche se concentraban ante el portal del edificio media docena de personas con rostros graves y llorosos, y hasta allí llegaron también los forenses y la comitiva judicial, que accedieron de inmediato al piso. Allí permanecieron en torno a una hora, hasta que alrededor de las 1.15 bajaron el cuerpo para su traslado al Instituto Vasco de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión