Consternación por el asesinato de una mujer este domingo en Vitoria
El delegado del Gobierno en el País Vasco, otros responsables institucionales y políticos de distinto signo lamentan el nuevo crimen machista
S. C.
Domingo, 28 de mayo 2023, 18:53
Vitoria está consternada por el último crimen machista ocurrido en la ciudad. La mujer fallecida es la segunda víctima mortal de la violencia de género ... en Euskadi en este 2023. El delegado del Gobierno en el País Vasco, otros responsables institucionales y políticos de distinto signo han lamentado públicamente el asesinato de esta mujer de 32 años.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha lamentado que el hallazgo de una mujer sin vida este domingo en Vitoria y lo ha calificado de «un horror cotidiano ante el que no podemos insensibilizarnos». Lo ocurrido «hace pensar en los peores presagios» y ha advertido de que, «de ser un asesinato machista, estaríamos hablando del segundo en Euskadi en lo que va de año, y ambos en el plazo de 12 días».
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también se ha mostrado «consternado» por la muerte de esta mujer en la capital alavesa, ha condenado «cualquier tipo de violencia y más la que sufren las mujeres» y ha mostrado su «solidaridad y apoyo a la familia y amistades de la víctima».
También la teniente de alcalde de la ciudad y candidata por el PSE a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha mostrado su «más profunda repulsa ante todo tipo de violencia» y ha querido dar sus «más sinceras condolencias y cariño a la familia».
El diputado general de Álava, Ramiro González, también ha mostrado su «más rotunda condena» a lo que añadió «aski da» (basta, euskera). La candidata a la alcadía de Vitoria por el PNV, Beatriz Artolazabal, expresó su «más enérgica condena al asesinato hoy» y añadió que «la violencia no tendrá nunca cabida en nuestra sociedad».
La candidata a la alcaldía de Vitoria por el PP, Ainhoa Domaica, ha calificado el suceso de «terrible noticia» y ha mostrado su «mayor condena y repulsa». Garbiñe Ruiz, candidata por Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Vitoria, ha calificado los hechos de lamentables y ha enviado su mayor abrazo a la familia y amigos de la mujer asesinada («nire besarkada handiena eraildua izan den emakumearen familia eta lagunei»).
También el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se ha mostrado «abrumado por la noticia» y ha expresado que «nada justifica la violencia contra cualquier ser humano». Por ello pide que «construyamos una sociedad basada en el respeto, el amor, la bondad, la libertad y la defensa de la dignidad de todo hombre y mujer».
Activado el protocolo ante violencia machista
Ante los avances de la investigación policial y la confirmación de que se trata de un asesinato machista, el alcalde de Vitoria ha convocado para este lunes a la Junta de Portavoces para activar el protocolo de respuesta pública ante violencia machista.
El alcalde ha anunciado a los portavoces su intención de convocar la Junta para las 11.00 horas y proponer una concentración a las 12.00, pero dicha manifestación pública depende de lo que acuerden entre todos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión