Borrar
El furgón funerario sale del apartahotel con el cuerpo de Maialen.. Igor Aizpuru
Atrapan en Zaragoza al asesino de la vitoriana embarazada cuando huía en un taxi

Violencia machista

Atrapan en Zaragoza al asesino de la vitoriana embarazada cuando huía en un taxi

La Guardia Civil detuvo en la tardel de este domingo al vehículo en la carretera. Al parecer se dirigía hacia la Comunidad Valenciana, donde reside el presunto asesino

David González

Domingo, 28 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas 24 horas ha durado la huida del presunto asesino de Maialen, la vitoriana de 32 años que apareció asesinada ayer por la tarde en un apartahotel de Vitoria. Efectivos de la Guardia Civil le dieron el alto en la provincia de Zaragoza, cuando transitaba en un taxi por una carretera principal. Se cree que se dirigía hacia la Comunidad Valenciana, donde reside habitualmente.

Según ha sabido este periódico de fuentes policiales, la Ertzaintza sabía que había huido de la capital alavesa en este servicio público. También que su objetivo era salir lo antes posible del País Vasco una vez descubierto el cuerpo de su ex. Por eso se ha dado aviso de la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que habían puesto en alerta a sus dotaciones en las provincias limítrofes.

El taxi ha sido detectado cerca de Zaragoza. Efectivos del instituto armado le han dado el alto y en su interior han encontrado al antiguo compañero sentimental de Maialen, de la que tenía una orden de alejamiento de 500 metros. Este hombre es el padre biológico de la pequeña de tres años que los ertzainas han encontrado en la habitación donde se produjo el crimen machista. Esta vitoriana de 32 años estaba embarazada de gemelos, también hijos de este hombre.

Tras confirmarse su identifidad, en las próximas horas será trasladado hasta Vitoria. En principio, la Guardia Civil lo entregará a la Ertzaintza y, entre hoy y mañana, este cuerpo lo pondrá a disposición judicial.

Embarazada de gemelos

La jornada electoral quedó empañada por este nuevo crimen machista. Maialen, una alavesa de 32 años, fue sido hallada muerta «con signos de violencia» el mediodía de este domingo en una habitación de un apartahotel de Vitoria. Todo indica que esta joven fue asesinada la tarde del sábado. Estaba embarazada de unas catorce semanas de gemelos.

En la habitación, «llena de sangre», había una persona. Se trata de la hija de la fallecida, de apenas tres años. Es decir, la menor pasó más de doce horas en la estancia, junto al cadáver de su progenitora, hasta que varios ertzainas la rescataron. Tras certificar en un centro médico que estaba en perfecto estado, se la entregaron a su abuela y madre de la víctima. Precisamente esta familiar fue quien alquiló la habitación en el apartahotel para Maialen, víctima acreditada de violencia de género.

Maialen ya había sufrido episodios violentos con su expareja, padre de la testigo de tres años y también de los gemelos que esperaba Maialen. Residente en la comunidad levantina se promociona en las redes sociales como empresario de éxito. Hace una década también protagonizó una breve incursión en la música como promotor.

Estuvo en el hotel

El 112 fue alertado sobre las 14.30 horas de este domingo. Hasta el apartahotel se desplazaron varias dotaciones de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada. Nada pudieron hacer por la víctima. Llevaba «varias horas» muerta. En la habitación, llena de sangre, había un bebé. Se trataba de la hija en común de esta mujer y de su expareja.

Fuentes de la investigación deslizan que este hombre, domiciliado en la Comunidad Valenciana, es «el único sospechoso» del brutal crimen. Las cámaras del establecimiento hotelero le captaron la noche del sábado cuando salía a la calle pese a tener una orden de alejamiento de Maialen.

En la Comunidad Valenciana, donde Maialen residió hasta hace poco, estaba catalogada como víctima con «riesgo extremo», deslizan medios internos de la Guardia Civil, cuerpo que llevó su caso. A su regreso al País Vasco, la semana pasada, la Policía autonómica «le rebajó la categoría de riesgo a básico», aprecian estas mismas fuentes. Al parecer porque su ubicación, el apartahotel, era secreta. Se cree que la propia víctima se la pasó a su expareja.

De hecho, su presunto verdugo mantiene sus perfiles sociales repletos de fotos de la víctima y de su hija en común, pese a que ella le había eliminado de sus perfiles.

El Juzgado de Instrucción número 4 se ha hecho cargo del caso de violencia machista. El anterior asesinato de violencia de género en Vitoria data del 12 de octubre de 2021, cuando Erika Tavares fue asesinada por su expareja en Sansomendi. A continuación se quitó la vida.

El Ayuntamiento convoca a los portavoces para activar el protocolo ante violencia machista

E alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha convocado para este lunes a la Junta de Portavoces para activar el protocolo de respuesta pública ante violencia machista.

El alcalde ha anunciado a los portavoces su intención de convocar la Junta para las 11.00 horas y proponer una concentración a las 12.00, pero dicha manifestación pública depende de lo que acuerden entre todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios