Un truco de horticultor para mejorar la flor de pascua: «La calefacción no es es la clave»
Ángel Illescas, propietario de un vivero, ofrece consejos prácticos para que esta planta típica de la navidad alargue muchos meses su vida
J. F.
Martes, 3 de diciembre 2024
La flor de pascua es uno de los elementos característicos de la navidad, presente en millones de hogares para dar ambiente navideño a cualquier estancia de forma natural, más allá de otro tipo de decoraciones y luces propias de estas fechas. Esta colorida planta, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima, es originaria de México, donde los aztecas la veneraban por su belleza y propiedades medicinales. Los frailes franciscanos la introdujeron en Europa, donde se convirtió en un símbolo de la Navidad.
Publicidad
El horticultor Ángel Illescas, especializado en este tipo de plantas, ofrece su experiencia con varios consejos prácticos para conservar en perfectas condiciones la flor de pascua muchos meses más allá de la navidad. Fundamentalmente destaca tres aspectos, el riego, el abonado y su ubicación en casa, con «un secreto» extra.
Tres consejos para mantener la flor de pascua
-
Riego: «Siempre os digo que echéis el agua justito», recalca Illescas, ya que esta planta no tolera el exceso de humedad. Su recomendación es regar con «medio vasito de agua cada 3 días» y eliminar el agua sobrante del plato.
-
Abonado: Se trata de una planta «muy comilona». Para mantener su vitalidad, especialmente durante la floración, es necesario un abonado regular. Illescas aconseja fertilizantes líquidos «de floración» y aplicarlos «una vez por semana o cada 15 días». «Cuando digo que una planta es muy comilona es porque necesita mucho abono. Y esta planta cuando está roja necesita comer. Comer es ser abonada», aclara el experto.
-
Ubicación: Un factor crucial que a menudo se pasa por alto es la ubicación de la planta. Illescas insiste en «no marear la planta», es decir, evitar cambiarla de lugar constantemente. «Donde vayamos a dejar nuestra planta, intentar no tocarla mucho», aconseja. Encontrar un lugar adecuado y mantenerla allí contribuirá a su bienestar.
Una clave para que la flor de pascua sobreviva en las mejores condiciones posibles y con buen aspecto, «al menos hasta abril», es por lo tanto regar con «poca agua cada tres o cuatro días, dependiendo de la temperatura que tengamos en casa», teniendo en cuenta «escurrir el plato si ha sobrado agua». El objetivo de este último paso es evitar encharcamientos que favorezcan el crecimiento de hongos.
Y, ¿cuál es el mejor lugar para colocar la flor de pascua? En cuanto a la ubicación en casa, también especifica este horticultor propietario de un vivero en Toledo, que no hay sitios mejores y peores así que lo más recomendable es no moverla de sitio una vez que la coloquemos. «Esta planta aguanta mucho el calor y también el frío, si se muere no es por la calefacción, sino por no hacer las cosas bien», aclara.
A continuación, Illescas confiesa cómo consigue él que todas sus flores lleguen en perfecto estado a los hogares, lo que llama su secreto, que no es otro que la dedicación. «Siempre recordad que la constancia y la perseverancia van a ser el éxito de vuestra planta de pascua», explica a sus miles de seguidores de su canal de Youtube y otras redes sociales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión