Los virus respiratorios siguen en aumento en Euskadi, pero las hospitalizaciones descienden un 28%
La tasa de infección respiratoria aguda, que incluye contagios de gripe, Covid y otras dolencias pulmonares, continúa al alza y la mascarilla seguirá siendo obligatoria al menos dos semanas más
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los centros sanitarios vascos al menos durante las dos próximas semanas. La principal premisa de Sanidad para que las ... comunidades autónomas puedan levantar esta imposición, si así lo quieren, y dejar el uso del protector buconasal en estos espacios como una recomendación es que la tasa de incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas encadenen 14 días consecutivos en descenso.
En el caso de Euskadi esta situación deberá de esperar. Según el 'Informe de vigilancia de infección aguda (IRA)' que el Departamento de Salud ha hecho público este miércoles, la tasa de Infección Respiratoria Aguda (que incluye los contagios registrados de gripe, Covid, bronquiolitis y otras dolencias similares) ha vuelto a trepar hasta los 717 casos por cada 100.000 habitantes en la red de Atención Primaria durante la segunda semana del año. Son 80 punos más que los registrados durante los primeros sietes días de 2024.
Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en entre los niños de 0 a 4 años con 1572 casos por 100.000, seguido por el grupo de mayores de 64 años con 770 casos por 100.000. Las tasas aumentan respecto a la semana anterior en todos los grupos de edad, pero desde la consejería que encabeza Gotzone Sagardui recuerdan que la semana anterior tenía un día festivo, lo que puede influir en estos datos.
Gipuzkoa presenta una semana más la tasa de incidencia más alta entre los territorios vascos, con 783 enfermos respiratorios agudos por cada 100.000 habitantes (673 la semana anterior). En Bizkaia la incidencia trepa hasta los 706, y en Álava hasta los 612.
Por dolencias, la tasa de síndrome gripal vuelve a aumentar, si bien Salud reconoce que lo hace «en menor medida que en semanas previas». Se sitúa en estos momentos en los 76 casos por cada 100.000 habitantes, por los 72 de la primera semana del año. Esto hace pensar que Euskadi se encuentra muy cerca de alcanzar el pico de incidencia, si bien habrá que corroborarlo en las próximas jornadas.
Respecto a la bronquiolitis que afecta a los niños menores de dos años, su incidencia sí que se encuentra en claro retroceso desde hace varias semanas. Actualmente se encuentra en 263 casos por cada 100.000 habitantes, cuando a principios de diciembre la tasa estuvo disparada por encima de los 1.500 casos.
Paralelamente, el último boletín epidemiológico deja otra buena noticia en Euskadi: cada vez menos personas precisan de un ingreso por problemas respiratorios. Entre el 8 y el 14 de enero, la tasa de hospitalizaciones, que tiene en cuenta el número de vascos que han tenido que ser encamados en Osakidetza por una infección respiratoria aguda grave, ha descendido un 28% hasta situarse en los 24,5 casos por cada 100.000 habitantes. Durante esta última semana, un total de 110 ingresos han sido provocados por Covid-19, 50 hombres y 60 mujeres. El 85,5% de ellos tenía 60 o más años.
Las principales personas afectadas siguen siendo los mayores de 64 años, seguido por los niños menores de 5 años. A este respecto, Salud detalla en el boletín que ha hecho público este miércoles que las hospitalizaciones descienden en todos los grupos de edad excepto entre los jóvenes de 5 a 14 años.
El porcentaje de casos positivos de gripe en los ingresos hospitalarios sí que ha descendido del 36,1% de la primera semana del año al 31,9% de la segunda. En el caso del coronavirus, se ha mantenido prácticamente en los mismos parámetros, con unn 11,7%, mientras que el del Virus Respiratorio Sincital, el principal causante de bronquiolitis y neumonías en entre los bebés, cae al 10,7%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión