Las diez noticias clave de la jornada

La variante Delta obliga a la cuarentena a todos los contactos, incluso a los vacunados

El Departamento vasco de Salud opta por la prudencia al tratarse de una cepa más contagiosa y con «mayor riesgo de escape inmunitario»

Estrella Vallejo

San Sebastián

Viernes, 2 de julio 2021

La llegada de la variante Delta a Euskadi, su mayor capacidad de contagio y la amenaza de convertirse en la cepa predominante a corto ... plazo, ha hecho que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco prefiera pecar de prudente y haga un pequeño apunte en la última actualización de la campaña de vacunación aprobada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública. Si alguno de los 938.838 vascos que ya han recibido la pauta completa son contacto estrecho de un positivo infectado con la variante india, deberán aislarse igualmente.

Publicidad

Hasta la fecha, la directriz que marcaba el protocolo a seguir por parte de los contactos estrechos de un positivo en Covid-19 venía a decir que si dichas personas habían recibido las dos dosis, «de forma general», quedaban exentas del aislamiento correspondiente.

En estos casos, las autoridades sanitarias les practicarán una prueba diagnóstica al inicio, y una PCR a los ocho días del último contacto con el caso confirmado. Asimismo, se le recomendará «evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas»; se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con coronavirus, indican desde Salud.

Sin embargo, si hay sospecha de que la persona contagiada es portadora de la variante Delta, «se actuará con más prudencia» con sus contactos estrechos, «debido al mayor riesgo de escape inmunitario», revelan.

Publicidad

Así, la nueva directriz sostiene que «únicamente realizarán cuarentena los contactos de casos en los que se haya diagnosticado una variante diferente a la Alfa -británica-, en el contexto de brotes por dichas variantes o en el caso de las personas con inmunodepresión.

Virus en lenta expansión

De los 267 casos detectados entre jóvenes vascos derivados del 'macrobrote' de Mallorca, 99 son sospechosos de la variante Delta. Es decir, un 37%. Con los jóvenes de 17-18 años con una incidencia acumulada en Euskadi de 1.132,61 casos por 100.000 habitantes, las autoridades sanitarias vigilan de cerca la evolución del virus para que la comunidad autónoma no siga los pasos de Cataluña, que ahora está de nuevo en zona roja de contagios.

Publicidad

Por el momento, la curva en el País Vasco sigue en ascenso, aunque a ritmo lento. Según el último boletín publicado por Salud, de los 6.628 test realizados, 406 han sido positivos, es decir, una proporción que supera con holgura el 5% que no recomienda sobrepasar la OMS, y que se sitúa en el 6,1%.

En el caso concreto de Gipuzkoa, la incidencia acumulada a 14 días es de 142,96 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media vasca que está en los 132. Y el indicador que desvela que la curva de contagios va a seguir al alza es el índice reproductivo básico (R0), que en el territorio no hace más que escalar. Este dato se traduce en que el virus está en clara expansión, ya que cada caso positivo es capaz de contagiar a 1,6 personas.

Publicidad

Las UCI vascas recibieron en la última jornada un paciente crítico más, y actualmente atienden a 33 personas. En planta, con 26 entradas nuevas, hay contabilizados 63 ingresados con positivo en coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad