Nueve de cada diez niñas vascas reciben la inmunización
El virus del papiloma está considerado como la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, con una prevalencia del 20-40% en mujeres de 20 años
Cataluña ha abierto el debate entre las comunidades sobre un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer de útero en mujeres o de ... pene en los hombres.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo que causa lesiones genitales que suelen ser benignas. Aunque la mayoría de las infecciones por los virus del papiloma humano (VPH) no causan síntomas y son auto limitadas, la infección persistente puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres, así como otros cánceres anogenitales, oro faríngeos y verrugas genitales en hombres y mujeres.
¿Qué puede provocar?
La infección por el Virus del Papiloma Humano está epidemiológicamente asociada y juega un papel causal esencial en diferentes neoplasias malignas y particularmente en el cáncer de cuello de útero en las mujeres. Existe consenso científico en que el cáncer de cuello uterino sólo afecta a mujeres que han sido infectadas por determinados tipos de VPH.
¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite mediante las relaciones sexuales, aunque no es necesario que se complete el acto sexual ya que puede contagiarse por simple contacto genital. Además, el preservativo no ofrece una protección completa. Hombres y mujeres pueden ser portadores asintomáticos del virus.
Noticia Relacionada
Euskadi estudia extender la vacunación del papiloma a los niños de 11 y 12 años
¿Cuál es el periodo de incubación de la enfermedad?
El 50% de las adolescentes adquieren el VPH entre 3 y 5 años después de iniciar relaciones sexuales. El 75% de los hombres y mujeres sexualmente activos se han expuesto al VPH en algún momento de sus vidas y el VPH está considerado la Infección de Trasmisión Sexual (ITS) más frecuente, con una prevalencia del 20-40% en mujeres de 20 años sexualmente activas, aunque la mayoría de estas infecciones se resuelven de forma espontánea.
No obstante, en edades intermedias (25-40 años) la infección persiste entre el 3 y el 10% de las mujeres y, entre estas, sólo aquellas que mantienen una infección persistente del virus durante varios años inician los cambios que pueden desencadenar un cáncer de cuello uterino con un período de latencia que oscila desde meses a años.
¿Para qué sirve la vacuna?
Esta vacuna protege contra los tipos más frecuentes de virus del papiloma por lo que puede prevenir la mayoría de los cánceres.
¿A quién va dirigida?
Se recomienda que las personas preadolescentes se pongan la vacuna contra el papiloma a la edad de 12 años de modo que estén protegidas cuando se expongan al virus. Esta vacuna también produce una respuesta inmunitaria más intensa en la preadolescencia por lo que son suficientes dos dosis de vacunase. Está incluida en el calendario vacunal de Euskadi a todas las niñas de 6° de Educación Primaria.
¿Qué cobertura vacunal ha tenido hasta ahora en las chicas?
En 2020, la cobertura vacunal en Euskadi con la primera de las dosis alcanzó el 91,7% de las chicas (un total de 9.731 niñas) y el 88,5% en el caso en el que completaron la inmunización. Unas cifras de protección más elevadas que las contabilizadas un año antes, con un porcentaje de inoculación del 88,1% y el 85,5%, respectivamente.
¿Puede tener efectos indeseables esta vacuna?
Se han realizado numerosos estudios con estas vacunas que han demostrado que no existe ninguna preocupación sobre su seguridad. Los efectos adversos que han descrito son leves: dolor en la zona de la inyección, fiebre, mareos y náuseas.
¿A quiénes no se les debe administrar?
Las vacunas frente al VPH no se deben administrar a personas con hipersensibilidad confirmada a cualquier componente de la vacuna. Tampoco a mujeres embarazadas, aunque si puede administrarse en período de lactancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión