Usuarios de residencias reclaman «voluntad política» para acabar con el conflicto laboral
Denuncian «el gran enfado de las familias» ante la situación en los centros
La asociación de familiares Gipuzkoako Senideak ha reclamado a la Diputación de Gipuzkoa «voluntad política para acabar de una vez por todas con el conflicto laboral» en las residencias de mayores del territorio. Xabier Pierrugues y Madalen Ibáñez, representantes de la asociación, han lanzado este mensaje durante su comparecencia en la comisión foral de Políticas Sociales, donde han mostrado el «gran enfado de las familias» ante la situación por la que atraviesan los centros de atención a personas mayores desde que se desató la pandemia del Covid-19. «La situación de las familias y las trabajadoras no es sencilla, en ocasiones no sentimos excluidos del sistema», han denunciado.
Publicidad
Pierrugues ha leído un documento en el que se indica que la gestión de las residencias en Gipuzkoa «se está haciendo de espaldas» a sus usuarios. «Con el propósito de protegerles, en demasiadas ocasiones se han tomado decisiones sin valorar el devastador impacto sicológico que tienen en las personas y las familias», ha añadido.
El representante de la asociación ha señalado que «las residencias arrastran desde hace años un conflicto laboral en el que la Diputacion no ha sido capaz de mediar». Este problema ha traído consigo, según Ibáñez, «un estrés» que está afectando a los usuarios. «Las empresas desaparecen, la Diputación no parece muy preocupada y los residentes sufren directamente el estrés. No vemos solución», ha afirmado.
Gipuzkoako Senideak ha ofrecido a la institución foral su «conocimiento de primera mano y un camino de diálogo», para afrontar los problemas de los centros. «El papel de la Diputación es clave, por eso les tendemos la mano», ha recalcado Pierrugues.
Tras los representantes de Gipuzkoako Senideak, han intervenido ante la comisión José Ignacio del Pozo, director de la fundación Hurkoa, y Koldo Aulestia, presidente de Afagi. Del Pozo ha señalado que durante la segunda ola de la pandemia se está detectando «un hastío y cansancio por parte de las familias». Aulestia ha revelado que entre los usuarios de residencias han aumentado «episodios que nos preocupan, como ansiedad e insomnio, lo que ha traído un incremento del uso de apoyos farmacológicos».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión