Urkullu defiende su gestión en la hostelería
El lehendakari asegura en el Parlamento que han abonado 5.400 de las 6.000 solicitudes de ayuda requeridas por profesionales del sector desde la irrupción de la pandemia
Iñigo Urkullu ha defendido este viernes su gestión en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia al limitar su ... actividad en horarios y aforos prácticamente desde el primer día de la llegada del Covid. El lehendakari lo ha hecho en el Pleno de control del Parlamento vasco, donde ha sido requerido por una pregunta formulada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi. Urkullu ha asegurado que en la primera ola inyectaron «30,7 millones de euros en ayudas, a las que sumamos otros 30,4 en noviembre. De las 6.000 solicitudes recibidas por afectados en Euskadi, hemos respondido afirmativamente a 5.400».
Publicidad
Urkullu ha subrayado que el Gobierno Vasco actuó «atendiendo a la opinión de los expertos» al decretar el cierre de la hostelería en los municipios con una elevada incidencia del coronavirus, mientras que el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que suspendió cautelarmente esa medida «no» responde a dichos criterios científicos.
Auto del TSJPV
En su respuesta a Elkarrekin Podemos, Urkullu se ha referido al auto del TSJPV que suspendió cautelarmente el cierre de los bares y restaurantes establecidos por el Gobierno Vasco para las localidades con una tasa de incidencia acumulada superior a 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.
El lehendakari ha recordado que en los últimos días, otros tribunales autonómicos que se han pronunciado sobre medidas similares han emitido resoluciones «diametralmente opuestas», a la del TSJPV, en las que avalan la clausura de la hostelería por motivos epidemiológicos. Urkullu ha asegurado que a la hora de decretar el cierre del sector en zonas con elevada incidencia de la pandemia, el Gobierno Vasco actuó «atendiendo a la opinión de los expertos» sanitarios y epidemiológicos, algo que «no» hace el auto del TSJPV.
Publicidad
Ostalaritza Aurrera sale mañana a la carretera
La plataforma Ostalaritza Aurrera ha convocado para este sábado una protesta callejera para solicitar la adopción de medidas adecuadas para paliar la grave situación económica generada por los cierres de la hostelería decretados por el Gobierno del Estado y Gobierno Vasco, ante la situación de emergencia sanitaria creada por la Covid-19. En concreto, la asociación ha convocado una caravana de coches desde Lasarte-Oria hasta San Sebastián. La marcha partirá a las cuatro y media de la tarde desde el hipódromo de la localidad de Buruntzaldea para finalizar en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión